Polar Comunicaciones
Señal en Vivo Tv Señal en Vivo Radio
mayo 24, 2011
Imprimir

ALUMNOS PORVENIREÑOS APRENDEN DE BOTÁNICA PARA APLICAR A RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS EN TIERRA DEL FUEGO

Junto a Wildlife Conservation Society.

Con el objetivo de entregar las herramientas básicas sobre botánica, términos y conceptos relacionados con la morfología vegetal a los estudiantes de Porvenir, Wildlife Conservation Society (WCS) dictó charlas y talleres prácticos a un grupo de 120 niños y jóvenes de la Escuela Bernardo O´Higgins y del Liceo Hernando de Magallanes, ambos en la capital de Tierra del Fuego.

La actividad se enmarca en el proyecto “Restaurando caminos para la conservación biológica en Tierra del Fuego, Magallanes”, financiado por el programa Explora-Conicyt, dictado por Ernesto Teneb, Magíster en Ciencias con mención en Botánica de la Universidad de Concepción, quien está ligado al Grupo de Estudios Ambientales (GEA) de la Universidad de Magallanes, ambas instituciones patrocinantes en el mencionado proyecto.

“Los niños estaban muy expectantes al ver todo el material que les habíamos llevado, luego los pudimos ver disfrutando con lo que les mostrábamos. Fue una mezcla entre juego y aprendizaje que estoy seguro les va quedar grabado y que ojalá transmitan a sus familias, compañeros y en general al resto de la comunidad”, indicó Teneb al término de la actividad en Porvenir.

Los talleres consistieron en charlas expositivas que tocaron tópicos relevantes del área de la morfología vegetal, también se realizaron talleres prácticos donde los niños pudieron ver, tocar, oler y dibujar material vegetal, distintos tipos de frutos, flores, hojas, tallos y raíces.

Al término de ambas jornadas, Teneb no ocultó su satisfacción por la respuesta de los estudiantes. “Siento unan profunda satisfacción al darme cuenta de la gran atención e interés que generó el tema en los niños, logrando captar una parte importante de los contenidos enseñados”.

Con relación al objetivo fijado, Ernesto Teneb cree que éste sí se logró y señaló que “al término de las actividades prácticas en ambos establecimientos pude notar que los niños y niñas utilizaban correctamente la terminología enseñada al referirse a las distintas partes de la planta, además que lograron integrar conocimientos que tenían dispersos. Más allá del objetivo se logró también incrementar en los estudiantes la inquietud y el interés por el mundo vegetal, además de acercarles especímenes muy difíciles de ver en la isla de Tierra del Fuego, como por ejemplo: cactus, su fruto la tuna, también la alcachofa y la granada”.

“Este trabajo corresponde al Programa Explora que WCS está desarrollando este año en Tierra del Fuego. Como siempre, nuestro objetivo es trabajar en conjunto con la comunidad escolar de Porvenir, entregando las bases científicas necesarias para hacer conservación”, indicó Fiorella Repetto, Bióloga Magíster en Restauración, profesional de la WCS y Directora del Proyecto. “El programa entrega bases teóricas, las cuales los estudiantes aplicarán a experimentos en laboratorio y en terreno, algunos de los cuales se desarrollarán en el Parque Karukinka, al sur de la isla. Este año, se trabajará con el proceso de restauración ecológica, desde la identificación de áreas intervenidas, la formulación de un diseño experimental, el manejo y toma de datos, hasta la selección de las especies idóneas para la restauración. El equipo es muy entusiasta y capaz, por lo que sabemos que los resultados serán positivos, tal como ha sido en años anteriores” comentó Repetto.

© Copyright 2022 RadioPolar.com Todos los derechos reservados.