0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

7 de noviembre de 2014

4 INTERNOS SON LOS PRIMEROS EGRESADOS DEL CENTRO DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES

A principios del año 2013, se dio inicio al programa de Tratamiento en Rehabilitación de Consumo de Drogas del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, el cual cuenta con el apoyo del SENDA, quienes financian la contratación de profesionales vinculados al […]

A principios del año 2013, se dio inicio al programa de Tratamiento en Rehabilitación de Consumo de Drogas del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, el cual cuenta con el apoyo del SENDA, quienes financian la contratación de profesionales vinculados al área que se vincula directamente con la iniciativa.

Es en ese contexto que luego de un periodo difícil en todo lo que implica un proceso de tratamiento de este tipo, que finalmente 4 internos de la unidad penal, son los primeros en egresar del Programa de manera exitosa, lo cual se debe en parte al apoyo de recursos y de asesoría técnica de los profesionales que trabajan en ello.

“Son los 4 primeros internos que egresan de este programa desde que se inició en el año 2013, por lo que estamos muy satisfechos con el resultado ya que hemos podido concretar nuestro objetivo gracias al trabajo de SENDA y de nuestros profesionales, y al apoyo del director regional de Gendarmería”, expresó el jefe de unidad, teniente coronel Marcelo Abello Burgos en su alocución.

“Aquí se implementó un sistema desde cero, con la voluntad y compromiso de los profesionales que tenemos como institución, y también con las ganas de quienes recibieron el beneficio”, agregó.

En el primer proceso de tratamiento, son 12 en total los beneficiados, de los cuales 4 egresaron y 8 continúan su programa, a lo que de acuerdo a palabras de los representantes de ambas instituciones, debiese aumentar durante los próximos años.

Uno de los internos que pudo egresar en esta ocasión, fue M.Z.C, quien agradeció la oportunidad brindada por Gendarmería de Chile. “Le doy las gracias a todos quienes hicieron posible esto, y a quienes confiaron en mí y me dieron la oportunidad. Salir dela droga no es fácil, ahora uno se da cuenta y piensa las cosas que hizo y logra dimensionarlas”, dijo.

“Consumí desde los 13 años distintos tipos de drogas, y llevo un año sin consumir nada que me haga daño, gracias a la oportunidad de Gendarmería y SENDA”, argumentó igualmente M.Z.C.

Asimismo, la directora (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Lorena Guala, manifestó que “como servicio estamos muy contentos, ya que a un año del inicio del convenio con Gendarmería de Chile, podemos decir que cuatro internos, que ingresaron voluntariamente a nuestro programa, han completado su proceso e tratamiento de forma exitosa”.

“Queremos destacar el esfuerzo y compromiso de los usuarios y al equipo de tratamiento que trabaja directamente con ellos. Este tipo de programas no sólo beneficia directamente a los internos en su proceso de rehabilitación, sino que a toda la comunidad, ya que está comprobado que se disminuye la probabilidad de reincidencia, pudiendo los usuarios adaptarse mejor al medio libre, una vez finalizada su condena”, finalizó.