0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

27 de julio de 2023

A 103 AÑOS DE LA MASACRE DE LA F.O.M. SE RENDIRÁ HOMENAJE A LOS CAÍDOS

Este jueves, 27 de julio 2023, la Coordinadora Popular Magallanes por la Conmemoración de los 50 (CPM50) Años invita toda la comunidad a reunirse en la Plaza de la Federación Obrera de Magallanes, a las 12:30 horas, para rendir homenaje […]

Este jueves, 27 de julio 2023, la Coordinadora Popular Magallanes por la Conmemoración de los 50 (CPM50) Años invita toda la comunidad a reunirse en la Plaza de la Federación Obrera de Magallanes, a las 12:30 horas, para rendir homenaje a los caídos un 27 de julio de 1920 en el ataque e incendio al local de la Federación Obrera de Magallanes (FOM).

Pocos conocen de la existencia de esta plaza ubicada en Avenida Bulnes con Mardones, y la historia del monolito que allí está instalado. Tanto la plaza como el monolito fueron inaugurados por la Municipalidad, bajo la administración de la alcaldesa Nelda Panicucci Bianchi el 27 de julio de 1968 y esta fue entregada a la entonces Central Única de Trabajadores (CUT). La CUT tenía la intención de levantar allí un monumento, para lo cual abrió un fondo especial. Esto nunca se concretó. Probablemente con posterioridad al golpe de estado de 1973, el monolito fue vandalizado, retirándose un globo terraqueo de cemento que estaba en su cupula. Esto representaba la importancia de los trabajadores que sostienen sobre su esfuerzo el propio mundo.

El conflicto entre trabajadores y empresarios hacia 1920 terminó ese año con un ataque de parte de Guardias Blancas, milicia de civiles, efectivos del ejército y de la policia, contra los trabajadores que pernoctaron de guardia ante las amenazas de que esto ocurriría. El local de la FOM estaba ubicado en la Calle Errazuriz entre Avenida España y Calle Armando Sanhueza.

Esta historia fue ampliamente investigada por el escritor magallánico Carlos Vega Delgado en su libro «La Masacre en la Federación Obrera de Magallanes», un verdadero clásico de la literatura historiográfica de la región.

Para aprender de la historia, la CPM50 invita a todas y todos quienes puedan asistir a reflexionar sobre estos trágicos hechos ocurridos en nuestra propia ciudad.

La CPM50 puede ser ubicada en sus medios en Facebook, Instagram y su página web www.cpm50.cl