0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

5 de octubre de 2010

A RAÍZ DEL FALLO QUE INVALIDA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE RECOLECCIÓN DE BASURA POR PARTE DE SERVITRANS, ALCALDE MIMICA INDICÓ QUE ESTO SE VEÍA VENIR, AUNQUE ASEGURÓ QUE SERVICIO SEGUIRÁ OPERANDO CON NORMALIDAD

Duro golpe para el municipio. El Tribunal de Contratación Pública falló a favor de la empresa Recotrans, con lo cual invalida de este modo la licitación que adjudicó a la firma Servitrans el mencionado servicio y ordenó retrotraer todo el […]

Duro golpe para el municipio. El Tribunal de Contratación Pública falló a favor de la empresa Recotrans, con lo cual invalida de este modo la licitación que adjudicó a la firma Servitrans el mencionado servicio y ordenó retrotraer todo el proceso al estado de resolver la propuesta. No obstante, el veredicto, con fecha al 24 de Septiembre, puede ser impugnado por parte de la municipalidad de Punta Arenas ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Es preciso señalar, que Recotrans, fue una de las ocho oferentes que se presentaron a la licitación pública convocada por la municipalidad, luego de que el primer proceso que había sido adjudicado al empresario Mario Mancilla, fuera declarado desierto. La segunda licitación otorgó el contrato a la empresa Servitrans.
Frente a la esta decisión, Recotrans recurrió de reclamación ante el Tribunal de Contratación Pública que funciona en Santiago, impugnando el decreto alcaldicio Nº183, de fecha 20 de enero de 2010, solicitando sea declarado ilegal y arbitrario. Sobre esto el alcalde Vladimiro Mimica indicó que hay muchas probabilidades de revertir este resultado.
“Y tenemos la certeza o la esperanza de poder revertir este resultado de primera instancia de este tribunal que no es definitivo, que no es decisivo. Nosotros estamos absolutamente conscientes que el concejo actuó de buena fe pensando en el mejor servicio para la comunidad de Punta Arenas y además nosotros queremos también dejar claramente establecido la facultad, la potestad que tiene el alcalde y el concejo para determinaciones como la que nosotros adoptamos en este caso destinado a entregarle a Servitrans la recolección de basura en Punta Arenas, tomando una serie de antecedentes que me hacían pensar que era el mejor servicio de todos los ofertados”, profirió.
Servicio que seguirá operando, según el edil, al señalar que “la gente tiene que tener absoluta tranquilidad, ya que el servicio de extracción de basura se va a seguir cumpliendo absolutamente como se ha venido cumpliendo hasta ahora y tenemos preparados todos los operativos con las juntas de vecinos que ya hemos realizado y seguiremos realizando en la ciudad”.
Según la empresa demandante en el proceso de evaluación, surge en primer lugar Recontrans, en segundo lugar, la empresa de Jaime Asencio, y finalmente, la sociedad Transportes S.A. En su opinión, Servitrans se encontraba en quinto lugar y señala que el alcalde adjudicó la propuesta a una empresa que ofreció un servicio que es materia de otra licitación, como es el barrido de calle, limpieza de zarpas y otras.