0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

4 de junio de 2023

¿ADELANTAR O NO LAS VACACIONES DE INVIERNO?

Lavarse las manos, evitar aglomeraciones, ventilar espacios cerrados y el distanciamiento físico son algunas de las medidas para evitar los contagios de virus respiratorios. De acuerdo a cifras entregadas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la circulación de virus respiratorios […]

Lavarse las manos, evitar aglomeraciones, ventilar espacios cerrados y el distanciamiento físico son algunas de las medidas para evitar los contagios de virus respiratorios.

De acuerdo a cifras entregadas por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, la circulación de virus respiratorios creció un 53,1% respecto del año pasado, mientras que la ocupación de camas pediátricas UCI llega al 91%. Frente a esto, ha surgido el debate de adelantar o no las vacaciones de invierno de los escolares.

El Dr. David Torres, epidemiólogo y académico de departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, comenta que “adelantar las vacaciones no es una buena estrategia, ya que le estarían suspendiendo las clases a los niños que no tienen enfermedades graves y que no necesitan hospitalización. Ya que los que la requieren, son niños más chicos. Entonces, si lo que se busca es reducir las infecciones y contagios, la verdad es que esta medida no tiene ningún sentido” menciona el académico.

En esta línea, el especialista señala que las estrategias para reducir las infecciones siguen siendo las mismas que para el COVID, ya que el mecanismo de contagio es similar, por lo que recomienda:

  • Mantener un lavado de manos constante.
  • Mantener distanciamiento físico.
  • Ventilar espacios cerrados.
  • Evitar aglomeraciones o lugares muy concurridos.

El académico, agrega que “como no sabemos en qué etapa de la curva de contagios estamos, suspender las clases es poco eficiente.  Esta medida generaría una disminución transitoria del número de casos, pero no de los casos graves que se necesita una hospitalización porque esos son niños menores de dos años, que no asisten a colegios”, finaliza el Dr. David Torres, académico UANDES.