0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

27 de febrero de 2024

AGUAS MAGALLANES INCORPORA ENERGÍA VERDE A SUS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Importantes avances en la incorporación de energías verdes en nuestra región, dio a conocer la empresa sanitaria Aguas Magallanes. Entre ellos, la compañía destacó la implementación de energía renovable en varias de sus instalaciones. Según explicó la compañía, falta de […]

Importantes avances en la incorporación de energías verdes en nuestra región, dio a conocer la empresa sanitaria Aguas Magallanes.

Entre ellos, la compañía destacó la implementación de energía renovable en varias de sus instalaciones.

Según explicó la compañía, falta de electricidad en lugares remotos, como la captación de Puerto Natales -ubicada a más de cinco kilómetros de la planta de producción y en un lugar de difícil acceso principalmente durante los duros inviernos-, no permitía la transmisión permanente de datos en línea, como color y turbiedad. Situación similar acontecía en Porvenir.

Ante ello, Aguas Magallanes implementó un sistema provisto de paneles solares el cual hace posible contar con telemetría, una forma de visualizar remotamente las condiciones de la fuente de agua, en este caso, el Estero Dumestre, a través sensores de turbiedad, sistema de medición de color además de poder controlar el nivel de carga de las baterías. “Dicho sistema también permite activar de manera remota un equipo auxiliar de energía, en caso de baja en las baterías o si los paneles solares no reciben la luz del sol a causa de la acumulación de nieve, por ejemplo. Sin duda, un sistema mixto que da robustez a la operación”, explicó Jaime Asencio Oyarzún, jefe del departamento de Mantenimiento de Aguas Magallanes.

Así, la crisis climática derivó en la oportunidad de mejorar la operación y suministrar este punto, ubicado a más de cinco kilómetros, con energía solar.

El éxito de esta experiencia pronto sumó nuevos equipos solares en la captación de Porvenir, ubicada a siete kilómetros de su planta de producción, en la laguna Sin Nombre. “En nuestras instalaciones realizamos una serie de trabajos previos, como mejora de suelos, la construcción de una caseta reforzada y luego la instalación de paneles solares, que nos permiten, al igual que en Natales, la visualización remota desde el centro de control”, detalla Job Contreras, subgerente de Operaciones, de la compañía, quien agregó que se encuentran trabajando para prontamente medir color y turbiedad desde la misma fuente.

Otras acciones
Este avance fue clave para un cambio mucho más profundo que pronto se plasmó en nuevas acciones como  el cambio a focos led al interior de la planta de producción de Punta Arenas, lo que generó un 50% de ahorro de energía y más tarde la incorporación de energía solar.

Otra acción relevante fue la habilitación de puntos limpios al interior de las instalaciones de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, con contenedores dispuestos para el reciclaje de papel, cartón y vidrio, también ha sido un aporte al cuidado del planeta.

Finalmente, Aguas Magallanes junto a la municipalidad de Puerto Natales inauguraron un punto limpio, para el acopio y posterior reciclaje de aceite doméstico, ubicado en el rodoviario de la ciudad. “De esta forma como empresa avanzamos y sumamos acciones, conscientes de la responsabilidad que nos compete como compañía, más allá del servicio esencial que prestamos”, concluyó Contreras

Fuente: elpinguino.com