0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

3 de mayo de 2014

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA POR FUERTES VIENTOS

1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN a. En atención al aviso meteorológico N° 52/2014 recibido a las 15:37 horas de hoy sábado 03 de Mayo, emitido por el Centro Meteorológico Zona Austral, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, en el […]

1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN

a. En atención al aviso meteorológico N° 52/2014 recibido a las 15:37 horas de hoy sábado 03 de Mayo, emitido por el Centro Meteorológico Zona Austral, dependiente de la Dirección Meteorológica de Chile, en el cual se prevé Viento Fuerte con rachas máximas estimadas entre 80 y 100 km/h en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, desde la madrugada del día lunes 05.05.2014 hasta la mañana del martes 06.05.2014, el que afectará principalmente las ciudades de Puerto Natales, Punta Arenas y Porvenir.

b. De esta manera, y debido a las condiciones atmosféricas de Viento Noreste imperante en la Comuna de Punta Arenas, generando Marejadas en el borde costero, pudiendo afectar a personas y viviendas con riesgo de anegamiento, alteración del tránsito peatonal y vehicular en la Costanera y considerando la existencia de factores propicios para la ocurrencia de eventos como, riesgos en la conducción urbano y rural, desprendimiento de techumbres, alteración de conectividad marítima, aérea y terrestre, interrupción de suministro eléctrico y telefónico, caídas de árboles o parte de sus ramas, tanto en sectores rurales como urbanos, esta Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia de Magallanes Actualiza la ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA por condiciones meteorológicas, para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, hasta que las condiciones así lo ameriten.

2. CURSOS DE ACCIÓN

a. Se alerta sobre este factor de riesgo y vulnerabilidad al Sistema Regional de Protección Civil, debiendo sus integrantes establecer todas las medidas preventivas necesarias para sistematizar acciones a desarrollar con la finalidad de evitar la ocurrencia o reducir el impacto de emergencias.

b. Reforzamiento del monitoreo técnico por parte del Centro Meteorológico Zona Austral (CNA), del comportamiento de la presente amenaza de origen natural.

c. Constituir un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia y atención, lo que implica un monitoreo constante y preparación del sistema de protección civil en sus distintos niveles (Regional, Provincial y Comunal), para la movilización de recursos y acciones a realizar si la amenaza creciera en extensión y severidad.

d. Conforme a la presente Alerta, los Directores Provinciales y Comunales, reportaran al Centro de Alerta Temprana cualquier situación de afectación que se produzca en su zona jurisdiccional.

e. Profesional de Apoyo realiza visita a sectores de Costanera, Norte, Viviendas ubicadas en borde costero, y Ruta 9 Sur, Caletas y viviendas de pescadores con riesgo por marejadas en conjunto con personal de la Oficina Comunal de Emergencias.

3. AMPLITUD DE LA ALERTA

Alerta dirigida a todos los integrantes de los Comités de Operaciones de Emergencia pertinentes al riesgo Meteorológico: MOP, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, Directores Comunales, Directores Provinciales, entre otros.

4. ORIENTACIONES A LA ALERTA

a. Amplia difusión por parte de los integrantes del Sistema de Protección Civil y de los medios de comunicación de la presente alerta a la población, principalmente de las medidas preventivas que se deben adoptar para evitar la ocurrencia de accidentes y emergencias, considerando entre otras, verificar afianzamiento de techumbres de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas que se puedan caer y causar daños y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento. Atención a las condiciones en las rutas interurbanas, así como también propiciar el uso de los números de emergencia a los cuales se deberá informar alguna situación de emergencia.

b. Se establece difusión a las empresas de transporte y de buses interurbanos, los cuales deberán estar atentos a las condiciones de la ruta relacionada, con rachas de vientos multidireccionales que puedan poner en riesgo la conducción.