0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

2 de julio de 2016

ALFOMBRA EN RETIRADA

La tradicional alfombra que reinaba en las viviendas hasta hace unos años está en franca retirada. Hoy en el mercado existe una gran variedad de alternativas a estos tapetes, que presentan una serie de ventajas como ser fáciles de instalar, […]

La tradicional alfombra que reinaba en las viviendas hasta hace unos años está en franca retirada. Hoy en el mercado existe una gran variedad de alternativas a estos tapetes, que presentan una serie de ventajas como ser fáciles de instalar, tener un precio menor y además una limpieza mucho más rápida y eficiente.

“La innovación tecnológica en la producción de revestimiento de pisos ha permitido introducir al mercado una mayor variedad de productos. Hasta hace algunos años, la oferta se reducía a tres o cuatro productos, donde la alfombra muro a muro tenía una alta demanda en la mayoría de los proyectos inmobiliarios de viviendas y departamentos. En cambio hoy se pueden encontrar pisos fotolaminados, de madera, porcelanatos imitación madera, decks de PVC, mármol y piedra, entre otras alternativas, ofreciendo diversidad de opciones de diseño, colores y texturas, así como de costo y calidad”, explica la directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, Carolina Montt.

Hoy muchas personas eligen pisos laminados porque son fáciles de instalar y mantener, y son una opción conveniente desde el punto de vista económico. Además, la textura y forma de los pisos laminados entrega un toque de calidez y de vanguardia a los ambientes donde se instala.

“En la actualidad existe una marcada tendencia por el uso de pisos laminados o fotolaminados por su relación precio-calidad, ya que ofrecen un sinnúmero dediseños, formatos, tonalidades y texturas. Además de que son de fácil instalación y limpieza, son resistentes al tráfico y su lámina protectora permite preservarlo de la humedad. Por otra parte, los pisos laminados también ayudan a la aislación acústicaa través de la espuma niveladora que se utiliza para su instalación, haciendo incluso que sea más blando que la madera”, indica la arquitecta.

Las razones del declive de la alfombra

Hace unos años, muchas casas utilizaban la alfombra de muro a muro para cubrir zonas como el living-comedor, pero pronto se cambiaron a pisos laminados, flotantes o cerámica, porque la limpieza de las alfombras implicaba un arduo trabajo.

“El inconveniente principal que tiene la alfombra muro a muro, y que ha marcado preferencias por otros productos a un costo relativamente superior, es el difícil mantenimiento de su limpieza, más aun cuando se tienen niños o mascotas. El material contiene ácaros de polvo difíciles de erradicar, lo que puede agravar el cuadro en personas alérgicas”, advierte la directora de la Escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, Carolina Montt.

Pero, a pesar de ello, la alfombra de muro a muro también tiene grandes ventajas, que hacen que un grupo de personas las siga prefiriendo por sobre los actuales productos.

“La alfombra muro a muro posee algunas ventajas que no las ofrecen al mismo nivel los demás productos del mercado, como la absorción acústica, calidez,confortabilidad al tacto del pie descalzo, la capacidad de ocultar irregularidades del suelo y ser un buen aislante térmico. La alfombra es también antideslizante y usualmente su instalación es menos costosa que otros tipos de piso, como los de madera y cerámica. Estas cualidades permiten, por ejemplo, absorber ruidos molestos, reducir el sonido del tránsito de las personas y favorecer la acústica de los equipos de audio. Sus cualidades térmicas favorecen la eficiencia y ahorro energético, porque mantienen la temperatura adecuada, usando calefacción y equipo de aire acondicionado”, describe Montt.

Si las ventajas de una alfombra te han seducido, pero aún no te convences de instalarla en grandes ambientes en la vivienda por el asunto de la limpieza, la solución podría estar en alfombras movibles. A través de esta modalidad es que la alfombra aún sobrevive en los ambientes residenciales.

“Las alfombras movibles son siempre un elemento que está presente en la vivienda, pues otorgan calidez al espacio, permiten cubrir rápidamente una superficie, son manipulables para su limpieza y, además, poseen todas las características de las alfombras muro a muro. También permiten fijar los muebles en una determinada ubicación, definen los espacios visualmente, conformando distintos ambientes. Es un elemento que históricamente ha estado presente en las viviendas, inicialmente como tapices y cubre mesa, y posteriormente como cubre piso. Basta recordar su origen en Mongolia entre los siglos IV y II a. C., siendo introducida en el siglo X en España por los árabes, por lo que pareciera que aún permanecerá como un elemento que estará siempre presente en nuestras viviendas”, cuenta la académica de la U. del Pacífico.

Por ello, si bien las alfombras han dejado de cumplir el objetivo de ser el piso de grandes ambientes habitacionales, hoy son muy valoradas en su aspecto decorativo.

“Las alfombras antiguas hoy día son muy bien cotizadas como elemento decorativo, pues son consideradas como una obra de arte de distintas culturas y épocas, siendo algunas de ellas expuestas como tapices o textiles decorativos sobre la pared. Hoy existen una infinidad de diseños de alfombras con variaciones de tamaños, motivos, colores, texturas y materialidad, así como de costo y calidad, lo que ha permitido tener acceso a una variedad de precios y tipos, ofreciendo posibilidades de elección de acuerdo a los recursos y estilo que se quiera conformar en el conjunto interior de un espacio”, concluye Carolina Montt, Directora de laEscuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico.