0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

12 de junio de 2014

ALGUNOS DATOS SINGULARES DE LAS COPAS MUNDIALES DE LA FIFA

Bosnia-Herzegovina es el único debutante en esta edición, la segunda consecutiva en la que todos los equipos menos uno tienen experiencia previa en el Mundial. Mientras que Eslovaquia se convirtió en la única de las selecciones participantes en Sudáfrica 2010 […]

Bosnia-Herzegovina es el único debutante en esta edición, la segunda consecutiva en la que todos los equipos menos uno tienen experiencia previa en el Mundial.
Mientras que Eslovaquia se convirtió en la única de las selecciones participantes en Sudáfrica 2010 que se estrenó en la competición, en Alemania 2006 debutaron hasta ocho naciones, entre ellas Ghana y Costa de Marfil, aspirantes al título también en Brasil 2014.
Sólo dos hombres han ganado la Copa Mundial de la FIFA en calidad de jugador y también de seleccionador: Mario Zagallo y Franz Beckenbauer.
Zagallo ganó el trofeo dos veces como jugador, en 1958 y 1962, y a continuación dirigió la selección de Brasil que volvió a alzar el título en México 1970.
Beckenbauer conquistó sus triunfos en 1974 y 1990 respectivamente, y además quedó subcampeón en 1966 como jugador y en 1986 como seleccionador.
En Sudáfrica 2010, Jerry, Jhony y Wilson Palacios hicieron historia en la Copa Mundial de la FIFA al convertirse en los tres primeros hermanos en ser incluidos en la misma lista de una selección.
Sin embargo, aunque Honduras ha vuelto a clasificarse para el Mundial, aquel trío fraternal no se reunirá de nuevo en Brasil 2014, dado que Jhony no ha logrado entrar en la convocatoria.
Jerry y Wilson sí acudirán, no obstante, y no serán los únicos hermanos presentes en el campeonato. Andre y Jordan Ayew están entre los 23 de Ghana, mientras que Costa de Marfil podrá contar con la experiencia de los Kolo y Yaya Toure.
Jerome y Kevin-Prince Boateng también coincidirán sobre el césped, aunque, a diferencia de los demás, estarán en equipos contrarios, pues el primero se alineará con Alemania y el segundo representará a Ghana, rival de la Mannschaft en el Grupo G.
En la historia de la Copa Mundial de la FIFA, sólo dos jugadores han visto puerta en cuatro ediciones diferentes… y ambos lo hicieron entre 1958 y 1970.
El primer integrante de ese dúo tal vez resulte evidente: un Pelé que fue el jugador más extraordinario de esa época y, para muchos, la gran estrella tanto en la fase final del 58 como en la del 70.
El segundo es otra leyenda de pleno derecho. El alemán Uwe Seeler no solamente se impuso a Pelé para convertirse en el primero que alcanzaba este hito concreto, sino que también es el único jugador que ha metido dos o más goles en cuatro Mundiales diferentes.
El legendario Velibor ‘Bora’ Milutinovic ha participado como seleccionador en cinco ediciones de la Copa Mundial de la FIFA entre 1986 y 2002, y con cinco equipos diferentes: México, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria y RP de China.
En 2010, Carlos Alberto Parreira superó tamaña gesta al hacerse cargo del combinado anfitrión, Sudáfrica, en su sexto Mundial, tras haber seleccionado previamente a su Brasil natal (en dos ocasiones), Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.
Justo por detrás de estos dos se sitúan cinco técnicos que se han sentado en los banquillos de cuatro Mundiales diferentes: Josef “Sepp” Herberger (República Federal de Alemania), su sucesor, Helmut Schon, Walter Winterbottom (Inglaterra), Lajos Baroti (Hungría) y Henri Michel (Francia, Marruecos, Camerún y Costa de Marfil).