0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

29 de abril de 2017

ALIANZA PÚBLICO PRIVADA PRETENDE CONVERTIR A CABO DE HORNOS EN ZONA DE INTERES TURÍSTICO

Una importante reunión de carácter público privado se llevó adelante en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, a objeto de comenzar a trabajar en otra de las destacadas iniciativas que se están ejecutando en el último tiempo, con […]

Una importante reunión de carácter público privado se llevó adelante en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, a objeto de comenzar a trabajar en otra de las destacadas iniciativas que se están ejecutando en el último tiempo, con el fin de potenciar turísticamente toda la zona de Cabo de Hornos.

A la cita concurrieron el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo , el Alcalde Patricio Fernández y Concejales, entre otras autoridades de la comuna, representantes de organizaciones y personeros ligados al rubro.

“La idea es generar un plan de trabajo para promover una actividad turística sustentable y mantenerla en el tiempo”, señaló Jorge Moller Rivas, representante de Regenera, una ONG dedicada al desarrollo de turismo sustentable en áreas específicas y que fue mandatado por la Subsecretaria de Turismo para llevar adelante este proceso, en el que igualmente actúan como actores relevantes, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.

¿Qué es una Zona de Interés Turístico (ZOIT)?

De acuerdo a la nueva Ley del Turismo (Ley 20.423 del año 2010), son Zonas de Interés Turístico “los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieran medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado” (Art. 13).

Adicionalmente, la Ley señala que “las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios (Art. 17).

¿Cuál es el objetivo de declararse ZOIT?

La ZOIT es un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta por medio de la construcción participativa, coordinación y el compromiso de ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de cuatro años. Estos territorios estarán liderados por el municipio, en conjunto con otros actores (públicos y privados) y organizaciones de carácter local, acompañados técnicamente por las Direcciones Regionales de Turismo de Sernatur.

¿Por qué declarar un territorio ZOIT?

1. Con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística a nivel nacional.
2. Para coordinar a todos los actores públicos y privados con el fin de realizar acciones conjuntas y acordadas en pro del fomento sustentable de la actividad turística en un territorio acotado.
3. Para priorizar la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de la actividad turística, como la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.
¿Quiénes pueden postular?

La postulación la envía la Dirección Regional de Sernatur, con el apoyo cercano de él o los municipios y los actores relevantes del territorio.

Por otra parte, el territorio que desee postular, deberá contar con condiciones mínimas para participar del proceso, con el objeto de asegurar un nivel de consolidación mínimo, que permita garantizar la sostenibilidad del desarrollo turístico. Estas condiciones son:

1. Que el turismo constituya una de las principales actividades asociadas al desarrollo económico del territorio.
2. Poseer atractivos turísticos naturales, culturales y/o patrimoniales de jerarquía regional, nacional o internacional de acuerdo al Catastro de Atractivos Turísticos del Servicio.
3. El territorio debe tener, al momento de la postulación, una oferta turística, debidamente inscrita en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Servicio.
4. Tratarse de un destino reconocido en las políticas y planificación turística nacional o regional de la Subsecretaría o el Servicio, según corresponda.
5. En áreas protegidas, el territorio propuesto deberá contar y ser coherente con lo establecido en su plan de manejo o instrumento equivalente de acuerdo a su categoría de protección. En el caso de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, para que el territorio propuesto pueda ser postulado como Zona de Interés Turístico deberá contar con un plan de manejo, un plan operativo anual y una administración efectiva.
Moller animó a los asistentes a poner énfasis en la importancia del trabajo en equipo para lograr el objetivo, destacando los conceptos de orgullo de pertenencia e innovación. “Cabo de Hornos va a salir de la caja. No nos quedemos con las actividades típicas de trekking o de la pesca, necesitamos nuevas iniciativas, necesitamos innovar”, agregó.

En el transcurso de las próximas semanas se estarán convocando a diversos encuentros que tendrán como objetivo seguir trabajando para convertir a Puerto Williams y sus alrededores en uno de los destinos más importantes del fin del mundo.