0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

2 de enero de 2013

ALTOS NIVELES DE MAREA ROJA EN EL SECTOR NORTE DE PUERTO EDÉN

Altos niveles de Marea Roja en el sector norte de Puerto Edén, la toxina alcanza hasta los 6900 microgramos sabiendo que los niveles tóxicos en el ser humano son de 80 microgramos. Juan Carlos Loaiza Ulloa, Profesional de la Seremi […]

Altos niveles de Marea Roja en el sector norte de Puerto Edén, la toxina alcanza hasta los 6900 microgramos sabiendo que los niveles tóxicos en el ser humano son de 80 microgramos.
Juan Carlos Loaiza Ulloa, Profesional de la Seremi de salud, jefe subrogante de la oficina provincial Puerto Natales, señalo que en relación a los últimos muestreos que se han realizado en el sector norte del área de Puerto Edén se puede informar que es un área que está cerrada a la extracción de mariscos por resolución de la Secretaria Regional de Salud. En los últimos informes se han visto niveles totalmente altos de la toxina paralitica de los mariscos por lo que se ha hecho una alerta en el sector norte de la provincia debido a que estos niveles hace muchos años no habían aparecido en la provincia y el consumo de estos productos es mortal ya que no existe un antídoto para atacar esta toxina.
Los niveles de toxina se miden a través de una técnica que está establecida a nivel mundial la que esta instaurada en la región de Magallanes donde todos los años están adscrito a un sistema de evaluación y han sido muy bien evaluados a nivel nacional, al realizar esta técnica se ha comprobado que los niveles de toxina están totalmente altos y el ultimo muestreo realizado oscila entre los 680 hasta los 6900 microgramos, es totalmente alto sabiendo que los niveles tóxicos en el ser humano es de 80 microgramos.
El llamado a la comunidad es que en todos los productos del mar de ser susceptible de contener toxina de Marea Roja deben ser analizados en laboratorios. Hay que destacar que la toxina de Marea Roja no se observa a simple vista, solamente se detecta en análisis de laboratorio y cuando hay niveles altos de esta toxina la autoridad sanitaria cierra estas áreas y procede a realizar un muestreo para su posterior apertura. También el llamado es a la abstención del consumo y a la extracción, solamente se debe consumir mariscos que están debidamente certificados.
Juan Ojeda