0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

12 de noviembre de 2009

ANTE ALTOS ÍNDICES DE RADIACIÓN SEREMI DE SALUD LLAMA A POBLACIÓN A FOTOPROTEGERSE

Un llamado a la población a fotoprotegerse formuló María Isabel Banciella, Secretaria Regional Ministerial de Salud, ante los altos niveles de radiación registrados en la región durante los últimos días. De acuerdo a la información proporcionada por el Laboratorio de […]

Un llamado a la población a fotoprotegerse formuló María Isabel Banciella, Secretaria Regional Ministerial de Salud, ante los altos niveles de radiación registrados en la región durante los últimos días.

De acuerdo a la información proporcionada por el Laboratorio de Ozono de la Universidad de Magallanes dichos niveles se encuentran sobre el índice 8 en las categorías de muy alta y extrema. Cabe señalar que anualmente entre los meses de septiembre y enero se produce un aumento de la radiación ultravioleta producto de la disminución de la capa de ozono. En esta época aparece el “Agujero De Ozono Antártico” (AOA), el cual en su movimiento puede abarcar, durante algunos días, esta zona sur y austral.

Bajo el AOA, la salud de la población está en riesgo ya que se expone a un aumento de radiación brusca e intermitente, que no está asociada al calor. Los efectos de esta exposición solar pueden ocasionar daños en la piel como quemaduras, envejecimiento prematuro o efectos sobre la visión como conjuntivitis y cataratas, entre otras patologías.

Ante los antecedentes entregados, se recomienda a la población: reducir la exposición al sol entre las 10 y 18 horas, usar ropa de manga larga, usar sombrero de ala ancha, aplicar crema con filtro solar según tipo de piel y usar gafas con protección UV. A su vez, informarse diariamente sobre los niveles de radiación en los NIVELES diarios de nuestra región.

En la actualidad el Programa Fotoprotección desarrolla acciones educativas insertas en el proyecto “Fortalecimiento de Medición de la Capa de Ozono y la radiación UV en la Patagonia Austral y su proyección hacia la comunidad que es financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y ejecutado por la UMAG, la SEREMI de Salud y CONAMA en Magallanes y en organismos similares en la República Argentina.