0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

3 de octubre de 2007

APRUEBAN CREAR SERVICIO DE SALUD DE CHILOÉ Y PIDEN DOTAR DE ESPECIALISTAS A HOSPITALES Y CONSULTORIOS DEL PAÍS

Por amplia mayoría el Senado respaldó la idea de legislar sobre el proyecto que también traspasa el Hospital de Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente. La necesidad de dotar de médicos especialistas en los distintos centros asistenciales públicos […]

Por amplia mayoría el Senado respaldó la idea de legislar sobre el proyecto que también traspasa el Hospital de Hanga Roa al Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

La necesidad de dotar de médicos especialistas en los distintos centros asistenciales públicos del país, así como mejorar la gestión de la salud pública en regiones, fue el eje central sobre el que giró el debate del proyecto que crea el Servicio de Salud de Chiloé.

La iniciativa, en segundo trámite, fue aprobada en general con 24 votos a favor y la abstención del senador Jorge Pizarro, y fue derivada a la Comisión de Hacienda para su análisis, fijándose plazo hasta el 16 de octubre para presentarle indicaciones.

Cabe recordar que el proyecto también contempla el traspaso de el Hospital de Hanga Roa, desde el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio al Servicio de Salud Metropolitano Oriente.

Durante la discusión, los senadores Mariano Ruiz-Esquide, José Antonio Gómez, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Carlos Kuschel, Soledad Alvear, Evelyn Matthei, Hernán Larraín y Guido Girardi, destacaron los alcances de la iniciativa, pero dejaron de manifiesto la importancia de dotar de especialistas a los consultorios y hospitales.

El senador Ruiz-Esquide manifestó que los dos aspectos centrales de la iniciativa tienen “racionalidad”, pues al crear el Servicio de Salud de Chiloé se permitirá mejorar la gestión en la atención de los habitantes del archipiélago, que muchas veces se encuentran en zonas aisladas y de difícil acceso. Asimismo, señaló que al cambiar la dependencia del Hospital de Rapa Nui, se facilita la atención de los isleños, que antes debían desplazarse desde la Isla de Pascua, hasta Santiago y de ahí a Valparaíso.

A su turno, el senador Gómez, valoró la iniciativa pero dijo que existía una “asimetría” en la forma en que está operando el Ministerio de Salud, porque los problemas que afectan a la Isla de Chiloé se repiten en otras partes del país, como en Tocopilla, donde se realizó una multitudinaria manifestación pública por la falta de especialistas en la zona. Por ello, planteó que hay que revisar en términos generales lo que sucede en todo el país.

ZONAS AISLADAS

Por su parte el senador Bianchi apoyó la creación de este nuevo Servicio de Salud, argumentando que entiende las necesidades que enfrentan las zonas aisladas para acceder a prestaciones médicas. No obstante, pidió que se dotara de especialistas a los centros asistenciales de Porvenir, en Tierra del Fuego, y de la provincia de Última Esperanza, pues son lugares con alta población y de difícil acceso en diferentes épocas del año.

El senador Escalona, representante de la Región de Los Lagos, felicitó al Ministerio de Salud por la prontitud con que ha llevado a la práctica la creación de este Servicio de Salud, el que forma parte de una serie de medidas anunciadas por la Presidenta de la República para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Chiloé, que tienen condiciones de aislamiento que no se dan en otras partes del país.

En la misma línea, el otro representante de esa zona, el senador Kuschel, destacó la iniciativa pero señaló que más que oficinas o entes administrativos, lo que requiere Chiloé son más médicos especialistas y una ambulancia área que permita trasladar con rapidez a los enfermos.

En tanto, la senadora Alvear señaló que la creación de este nuevo Servicio permitirá mejorar la gestión en el área, lo que sumado a la fuerte inversión que se está realizando en la construcción del Hospital de Castro –fuertemente dañado en 1994 por un temporal de viento y lluvia- constituyen un “avance significativo” para los isleños.

La senadora Matthei, respaldó la iniciativa argumentando que irá en ayuda de gente que ha tenido que esperar muchos meses para tener una atención de salud óptima. No obstante la parlamentaria rechazó de manera tajante que el gobierno sólo haya considerado a los senadores de la Concertación y no a los de la Alianza para conformar una mesa de trabajo en el área.

En la misma línea, el senador Larraín lamentó ese tipo de actitudes señalando que ello no se condice con el “pacto social” que planteó la Presidenta Bachelet.

Finalmente el senador Girardi reitero que esta es una de las iniciativas que permitirá avanzar en mejorar la calidad de la salud para la población, pero advirtió que es necesario establecer una política nacional para formar profesionales médicos en falencia para los hospitales.