0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

17 de diciembre de 2015

ÁREAS VERDES

Señor director: En los últimos años el país ha tenido un fuerte crecimiento inmobiliario, sin embargo este debe ir acompañado de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las ciudades y las personas, a través de la creación de […]

Señor director:

En los últimos años el país ha tenido un fuerte crecimiento inmobiliario, sin embargo este debe ir acompañado de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las ciudades y las personas, a través de la creación de espacios públicos.

Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 9 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, en Chile aún estamos lejos de ese estándar. Por ello, el anuncio del Gobierno de crear 34 nuevos parques urbanos más otros proyectos que impulsa la ciudadanía vendrían, en buena parte, a mejorar la calidad de vida urbana.

En este sentido las áreas verdes aportan a la salud de las urbes, pues la vegetación provee oxígeno y modera la temperatura. Mientras en verano refresca el ambiente y los árboles dan sombra, en invierno los suelos filtran las lluvias, llenando las napas subterráneas.

Además, son espacios para el encuentro social, donde la plaza del barrio o el parque, se transforman en aquellos lugares para conversar, pasear en familia, disfrutar la naturaleza o hacer actividades individuales o masivas.

Lo ideal es que esos espacios tengan un diseño de construcción sustentable, accesible, inclusivo, con acceso wi fi, que privilegien la vegetación nativa y eviten especies que producen alergias. Un error común es plantar árboles de rápido crecimiento y de leña blanda, por lo que habrá más posibilidades de caídas de ramas.

Sin duda, la calidad de vida en una ciudad que crece es posible, en la medida que potenciemos la creación y uso de las áreas verdes sustentables.

Jadille Mussa C.
Directora
Escuela de Arquitectura del Paisaje
Universidad Central de Chile