0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

3 de marzo de 2024

ASTRO REPORTE SEMANA DEL 04 AL 10 DE MARZO DE 2024

Estimados magallánicos, la Fundación Enrique Lizondo Calvo junto al Colegio Francés de Punta Arenas y Magellan Space Industries dan inicio al Astro reporte para la semana del 04 de marzo de 2024. Esta semana entre las 23:00 horas y las […]

Estimados magallánicos, la Fundación Enrique Lizondo Calvo junto al Colegio Francés de Punta Arenas y Magellan Space Industries dan inicio al Astro reporte para la semana del 04 de marzo de 2024.

Esta semana entre las 23:00 horas y las 03:00 de la madrugada es un buen momento de observar la Vía Láctea hacia el horizonte Este y Sur-Este, la cual se observa semi perpendicular al horizonte. La Luna en fase menguante recién sale a eso de las 3 de la mañana por lo que estará suficientemente oscuro para observar la vía láctea, así como las galaxias satélites denominadas

“Nubes de Magallanes”.

La Vía Láctea es la Galaxia en donde se ubica nuestro Sistema Solar,  se observa desde la Tierra como una moneda en posición de canto por lo que si bien es una galaxia espiral nosotros solo la podemos ver de perfil, al estar situados en uno de los brazos de la espiral.

Considerada un camino lechoso por los griegos (de ahí su nombre vía láctea) para los indígenas de Tierra del Fuego era considerado el camino de los ancestros, dado que los Selk´nam también llamados “Onas” creían que las personas al morir se convertían en estrellas, agrupando de esta forma conjuntos de estrellas en el cielo, a partir de la estrella más brillante como un connotado Padre Chamán junto a su familia, estrellas cercanas descendiendo en escala de brillo hasta llegar a las  amistades,  a  estas  agrupaciones  ordenadas  de  familias  estelares  en  la  vía  láctea  se  les denominaban “HORMAIN”

En Magallanes la Vía Láctea es fácilmente observable en lapsos nocturnos de plena noche despejada sin luna a partir del kilómetro 10 de la Ruta 9 Sur y desde el kilómetro 50 en la Ruta 9 Norte, a partir de ahí hay enormes bolsones de oscuridad ante la ausencia de contaminación lumínica debido a la escasa densidad poblacional de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Un 4 de marzo de 2021 la empresa Starlink del multimillonario Elon Musk lanza al espacio desde Cabo Cañaveral a través de un cohete Falcon 9, 56 satélites de comunicaciones comerciales de 260 kilos de peso cada uno en órbita inclinada no polar de 53° grados en relación al ecuador a una órbita de perigeo de 548 x 561km de apogeo , con un periodo de 95 minutos.

Asimismo, el 03 de marzo de 2022, la Empresa Starlink vuelve a lanzar al espacio desde Cabo Cañaveral a través de un cohete Falcon 9, 50 satélites de comerciales de comunicaciones de 260 kilos de peso cada uno en órbita inclinada no polar de 53,2 grados en relación al plano del ecuador a una órbita de perigeo de 348 km x 351km de apogeo con un periodo de 91,5 minutos.

Además de Starlink existe One Web e Iridium, Las megaconstelaciones de satélites son redes de cientos o incluso miles de pequeños satélites que se despliegan en órbita alrededor de la Tierra para proporcionar servicios de comunicación, observación de la Tierra o Internet desde el espacio. Estas megaconstelaciones están siendo desplegadas por varias empresas privadas con el objetivo de ofrecer cobertura global de Internet de alta velocidad.

Muchos observatorios en el mundo han detectado que el reflejo de sus paneles solares de estos miles de microsatélites provocan brillos que interfieren en las imágenes que se obtienen de las estrellas,  contaminando  la  observación  de  los cielos,  eso es  un  asunto  complejo  que  se  está intentando enfrentar a fin de que brillen menos y no interrumpir el trabajo de los observatorios astronómicos ópticos. Por otro lado, las megaconstelaciones de satélites interfieren con los anchos de banda de observatorios de radioastronomía.

Otro problema es que El aumento en el número de satélites en órbita ha generado preocupaciones sobre el incremento del tráfico espacial. El tráfico espacial se refiere a la cantidad de objetos en órbita,  incluyendo  satélites  activos,  cohetes,  fragmentos  de  satélites  desactivados  y  chatarra espacial.

El incremento en el tráfico espacial aumenta el riesgo de colisiones entre objetos en órbita, lo que a su vez puede generar más fragmentación y producción de chatarra espacial. La chatarra espacial consiste en fragmentos de satélites desactivados, cohetes y otros desechos que permanecen en órbita alrededor de la Tierra. Estos desechos representan un peligro para las operaciones espaciales, ya que pueden colisionar con satélites activos y naves espaciales, causando daños significativos e incluso poniendo en peligro la seguridad de las misiones espaciales tripuladas y no tripuladas.

Todas estas  situaciones intentan ser discutidas y coordinadas en Naciones Unidas bajo la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (UNOOSA)