0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

12 de octubre de 2009

AVANZA PROYECTO QUE PERMITE AL TRABAJADOR AUSENTARSE EN CASO DE ENFERMEDAD DEL CÓNYUGE O CONVIVIENTE

Como un avance en la “humanización de las relaciones laborales y sociales” definieron en el Senado el proyecto, en primer trámite, que establece el derecho de los trabajadores a un permiso para ausentarse del trabajo en los casos de enfermedad […]

Como un avance en la “humanización de las relaciones laborales y sociales” definieron en el Senado el proyecto, en primer trámite, que establece el derecho de los trabajadores a un permiso para ausentarse del trabajo en los casos de enfermedad o accidente grave del cónyuge o conviviente del trabajador.

La Cámara Alta aprobó en forma unánime, la idea de legislar sobre la iniciativa que tuvo su origen en una moción del Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, y se fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 8 de octubre.

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Guido Girardi, Juan Antonio Coloma, Carlos Bianchi, Nelson Ávila, Jovino Novoa, Pedro Muñoz, José Antonio Gómez, Hosaín Sabag y José García quienes discutieron sobre la conveniencia de definir en el proyecto el alcance del concepto “conviviente” porque de acuerdo a algunos es demasiado amplio.

La senadora Soledad Alvear, recordó que este proyecto extiende los beneficios que el Código de Trabajo contempla para los trabajadores en casos de hijos enfermos a sus cónyuges o convivientes que se encuentren graves o en fase terminal. Es decir, la posibilidad de ausentarse de su trabajo por 10 jornadas ordinarias.

Aclaró que se acordó incluir a los convivientes porque esta figura ya se contempla en otros cuerpos legales, tales como, la Ley de violencia intrafamiliar, el Código Penal y Procesal Penal. Asimismo precisó que “los días de permisos concedidos deberán ser repuestos por el trabajador, por lo tanto no significará ningún desmedro para los empleadores”.

En tanto, el senador Guido Girardi valoró esta iniciativa porque “viene a resolver una situación que se produce en los hechos mediante la entrega de licencias médicas falsas o de común acuerdo porque los empleadores aceptan esta realidad”. Por ello aseguró que “este proyecto no afectará esta relación”.

Por su lado, el senador Juan Antonio Coloma dejó constancia de su preocupación por la forma en que se incorporó el concepto “conviviente” en el proyecto, ya que “es bastante vago, no se explica si tiene que ver con una relación de carácter afectivo o familiar, y tampoco se establece la forma cómo se aplicará en los hechos”.

Al respecto, el Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, explicó que en Chile existe la relación de pareja y esta situación fue discutida en la Comisión de Trabajo porque “más allá de la relación del trabajador, estos permisos tendrán que ser devueltos y lo medular es la demostración de que existe una persona con una enfermedad grave o en fase terminal”.

En la misma línea, el senador Nelson Ávila coincidió con su par porque “existiendo o no vínculo matrimonial las personas comparten su vida, hay una relación de amor, afecto y compañerismo y, en las circunstancias que este proyecto describe no importa la condición legal de las personas”.

Una opinión distinta manifestó el Presidente del Senado, Jovino Novoa quien advirtió sobre el precedente que se puede fijar con esta legislación porque “si bien la convivencia está aceptada o tratada en diversos cuerpos legales eso no significa que se acepte en todas porque en este caso presenta algunos problemas de aplicación práctica”. Explicó que la relación de convivencia también incluye a los hijos y, por otro lado, en el régimen previsional existe un proceso de acreditación de la convivencia y en materia penal son los tribunales los que deben determinar esta condición.

El senador Pedro Muñoz Aburto, discrepó con su par y recalcó que el Código Penal define como parricidio a aquel que haya atentado contra su cónyuge o conviviente. Por lo tanto, “no es una definición genérica ya que se encuentra en numerosas otras disciplinas del derecho laboral, de familia y seguridad social”, dijo.

A su turno, el senador José Antonio Gómez compartió las aprensiones de sus pares sobre la definición del concepto de “conviviente” y si bien destacó que el proyecto es interesante y muy positivo se pueden acotar estos temas por la vía de indicaciones durante el debate en particular.

Sin embargo, el senador Hosaín Sabag aseguró que la iniciativa es bastante simple ya que otorga el mismo derecho que actualmente se concede al trabajador en el caso de un hijo enfermo cuando se trate de su cónyuge o conviviente. “Es solo un permiso que luego deberá ser devuelto en jornadas de común acuerdo con su empleador”.

Finalmente, el senador José García se mostró partidario de realizar algunos perfeccionamientos a la redacción de esta normativa ya que “las circunstancias de la enfermedad grave o en fase terminal debieran ser acreditadas mediante certificado médico, para evitar abusos posteriores”