0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

20 de diciembre de 2023

BANCO CENTRAL VUELVE A BAJAR LA TASA DE INTERÉS TRAS REUNIÓN POR POLÍTICA MONETARIA

En una decisión unánime, el Consejo del Banco Central acordó una significativa reducción de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 75 puntos base, estableciéndola en 8,25%. Este ajuste responde a un escenario económico global y nacional en constante cambio, y tiene […]

En una decisión unánime, el Consejo del Banco Central acordó una significativa reducción de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 75 puntos base, estableciéndola en 8,25%. Este ajuste responde a un escenario económico global y nacional en constante cambio, y tiene como objetivo equilibrar las necesidades económicas del país.

En el panorama internacional, se ha observado una tendencia descendente en la inflación, con una relajación de las perspectivas de política monetaria, especialmente en los Estados Unidos. La economía estadounidense ha mostrado una mayor resiliencia de lo previsto, ajustando al alza las expectativas de crecimiento para este año y el siguiente. Este cambio, junto con las mejores proyecciones para China, sugiere un impulso externo ligeramente más robusto para los próximos meses.

Las condiciones financieras globales han experimentado una evolución positiva, con un retroceso notable en las tasas de interés de largo plazo en EE.UU., ubicándose por debajo del 4%. Esto ha influido en la apreciación del peso chileno y en el repunte de los mercados bursátiles, mientras que el precio del petróleo ha disminuido alrededor de US$75 por barril y el precio del cobre ha vuelto a valores cercanos a los US$3,8 por libra.

A nivel nacional, la actividad económica ha mostrado tasas de expansión levemente positivas en el tercer trimestre, con un crecimiento del PIB no minero de 0,2% trimestral, impulsado por sectores como la generación eléctrica, el comercio y algunas ramas industriales. El Imacec de octubre confirmó esta tendencia con un aumento de 0,5% mensual desestacionalizado en el componente no minero. En el mercado laboral, la creación de empleo se mantiene lenta, con una demanda de trabajo aún débil y una tasa de desempleo que alcanzó el 8,9% en el trimestre terminado en octubre.

La inflación en Chile continúa disminuyendo, con el IPC total y subyacente registrando variaciones anuales de 4,8% y 6,0%, respectivamente. Las expectativas de inflación a dos años plazo se mantienen en un 3%, tanto en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como en la Encuesta de Operadores Financieros (EOF).

Dada la evolución del escenario macroeconómico, se proyecta que la inflación convergerá a la meta del 3% en la segunda mitad de 20241, según las proyecciones organismo. El Consejo del Banco Central enfatiza su compromiso de actuar con flexibilidad ante la concreción de riesgos internos o externos y las condiciones macroeconómicas lo requieran.

La próxima Reunión de Política Monetaria se llevará a cabo el 30 y 31 de enero de 2024, donde se espera seguir evaluando y ajustando las medidas necesarias para asegurar la estabilidad económica del país.

Fuente: adnradio.cl