0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

11 de abril de 2009

BARRERA DE WILKINS SE QUEBRÓ EL SÁBADO PASADO

OSLO, abr 4 (Reuters) – Un istmo de hielo que ha mantenido en su lugar por cientos de años a una vasta capa gélida en la Antártica se quebró el sábado y podría anunciar un mayor colapso debido al calentamiento […]

OSLO, abr 4 (Reuters) – Un istmo de hielo que ha mantenido en su lugar por cientos de años a una vasta capa gélida en la Antártica se quebró el sábado y podría anunciar un mayor colapso debido al calentamiento global, dijo un prominente científico.

La imagen satelital, tomada por la Agencia Espacial Europea, mostró que una larga franja de hielo de 40 kilómetros, que se cree que mantenía a la capa gélida Wilkins en su lugar, se había quebrado en su parte más estrecha de alrededor de 500 metros frente a la Península Antártica.

«Es increíble cómo el hielo se ha roto. Dos días atrás estaba intacto», dijo a Reuters David Vaughan, un experto en glaciares del operador antártico del Reino Unido Investigación Antártica Británica, al referirse a la imagen satelital de la Plataforma de Hielo Wilkins.
«Hemos esperado ver esto por mucho tiempo», agregó.

La ruptura dejó enormes icebergs planos flotando en el mar donde había estado hasta el viernes el puente de hielo.

«La Isla de Charcot será de verdad una isla por primera vez en la historia», dijo Vaughan.
La pérdida del istmo de hielo, que tenía casi 100 kilómetros de ancho en 1950 y al menos cientos de años de existencia, podría permitir que las corrientes oceánicas separen más a la plataforma de Wilkins.

«Creemos que el calentamiento en la Península Antártica está relacionado con el cambio climático mundial, aunque los vínculos no son completamente evidentes», señaló Vaughan.
Otras nueve plataformas se han hundido o desintegrado alrededor de la Península Antártica en los últimos 50 años, a menudo abruptamente como la barrera de hielo Larsen A en 1995 o Larsen B el 2002 más hacia el norte, achicando los mapas del continente de hielo.
Vaughan aterrizó en el estrecho puente de hielo, que sobresale alrededor de 20 metros sobre el mar, en enero con un grupo de científicos y dos periodistas de Reuters, anunciando que se rompería este año.

El descubrimiento de esta falla se atribuye a la Dra. Angelika Humbert del Instituto de Geofísica de la Universidad de Münste y el Dr. Matthias Braun del Centro de Sensores Remotos de la Universidad de Bonn, ambos de Alemania, trabajnado en sus actividades diarias de monitoreo de las masas de hielo mediante el Radar Avanzado de Apertura Sintética del satélite Envisat.