0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

4 de enero de 2019

BRIGADA DE CONAF EN MAGALLANES SE TRASLADÓ HASTA LA REGIÓN DE VALPARAÍSO PARA APOYAR COMBATE CONTRA INCENDIOS FORESTALES

Hasta la fecha, desde el 1 de julio pasado hasta hoy 4 de enero, se han registrado en el país 2.004 incendios forestales, un 10% más que la temporada pasada, mientras que en superficie afectada van 8.346,49 hectáreas, un 10% […]

Hasta la fecha, desde el 1 de julio pasado hasta hoy 4 de enero, se han registrado en el país 2.004 incendios forestales, un 10% más que la temporada pasada, mientras que en superficie afectada van 8.346,49 hectáreas, un 10% menos que a la misma fecha del año pasado.

Un contingente de 15 personas integra la brigada de CONAF que hoy viernes en la mañana se trasladaron en un avión de la FACH hacia la Región de Valparaíso para apoyar el combate contra los incendios forestales que afectan a la zona central.

La brigada, que permanecerá durante 10 días en la zona, se encuentra integrada en su mayoría por personal de la brigada Lenga 8 de Punta Arenas además del apoyo de la provincia de Última Esperanza, respondiendo a una solicitud del nivel central de la corporación para apoyar en esta contingencia.

Son 13 los brigadistas que combatirán en la línea de fuego, contando entre ellos con jefes de brigada y cuadrilla, motosierristas, motobombistas, encargados de primeros auxilios, una manipuladora de alimentos y un técnico que colaborará con la implementación del sistema comando de incidentes, herramienta para la organización cuando se tata de eventos de gran magnitud.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, José Fernández manifestó que la selección de quienes conforman esta brigada de apoyo interregional se avala en la experiencia, capacitación. A cargo de la brigada viaja Esteban Beltrán, de amplia experiencia como combatiente, así como también profesional y que incluye capacitación en Alemania.

El director regional de CONAF, Mauricio Véjar, junto al equipo del Departamento Contra Incendios Forestales, DEPRIF, acudió a la base de la FACH para despedir personalmente a la brigada:

“Esperamos contribuir ya que tenemos bastante experiencia con el contingente que estamos enviando, algunos de ellos cuentan con varias temporadas y se encuentran bien capacitados y preparados para afrontar esta contingencia”.

Por su parte, el Jefe De DEPRIF, René Cifuentes, señaló que así como a nivel regional se cuenta con un sistema de protección, éste a su vez se encuentra inserto en uno a nivel país:

“Nosotros como Región de Magallanes y Antártica somos parte de un sistema más amplio que administra CONAF a nivel de país, por lo tanto, así como hemos recibido apoyo en incendios de magnitud, en esta oportunidad fuimos convocados para ir en apoyo de las regiones de la zona central que se encuentran afectadas de manera simultánea por incendios forestales”.

Esta decisión, señala Cifuentes, debe cautelar la cobertura ante emergencias que se presenten en los distintos puntos de la región, sin descuidar la protección de las provincias de Magallanes, Tierra del Fuego, Última Esperanza y Antártica Chilena.

A este reforzamiento, se suman brigadas provenientes de las regiones de Los Lagos, Aysén, las que son trasladadas gracias al trabajo en coordinación con la Fuerza Aérea de Chile (FACH)y también de recursos aéreos, desde las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

Cabe destacar que a las 15:00 horas de hoy, a nivel nacional se registraban 59 incendios forestales, de los cuales estaban en combate un total de 16 siniestros, y había 11 alertas rojas, manteniéndose como el incendio más complicado el de San Guillermo, en Santo Domingo, Región de Valparaíso, con 1.300 hectáreas afectadas.

Hasta la fecha, desde el 1 de julio pasado hasta hoy 4 de enero, se han registrado en el país 2.004 incendios forestales, un 10% más que la temporada pasada, mientras que en superficie afectada van 8.346,49 hectáreas, un 10% menos que a la misma fecha del año pasado.