0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

29 de marzo de 2010

BRIGADISTAS DE CONAF PARTICIPARON EN ENCUENTRO BINACIONAL EN RÍO GALLEGOS

Este fin de semana 35 magallánicos viajaron al 18° Encuentro Binacional de Brigadas de Combate de Incendios Forestales, invitados por sus pares argentinos. Delegación chilena participó en el Izamiento Dominical, realizado en pleno centro de Río Gallegos. Con la participación […]

Este fin de semana 35 magallánicos viajaron al 18° Encuentro Binacional de Brigadas de Combate de Incendios Forestales, invitados por sus pares argentinos.

Delegación chilena participó en el Izamiento Dominical, realizado en pleno centro de Río Gallegos.

Con la participación de miembros de tres brigadas nacionales y cuatro argentinas se efectuó el pasado fin de semana el 18° Encuentro Binacional de Brigadas de Combate de Incendios Forestales. Este año, el encuentro tuvo lugar en Río Gallegos y coincidió con la celebración de los 25 años de la creación de las brigadas de protección contra incendios forestales en la Provincia de Santa Cruz.

Estas jornadas se realizan anualmente al cierre de la temporada, con el objetivo de compartir un espacio de camaradería entre brigadistas de la Patagonia chileno argentina, e intercambiar sus experiencias de combate contra el fuego.

La invitación fue extendida por el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz y la Asociación de Lucha contra Incendios Forestales (Alucoinfo), quienes organizaron la actividad. Viajaron representando a Magallanes integrantes de las tres brigadas que
funcionan en la región, entre los meses de diciembre y marzo: Brigada 1201 Punta
Arenas, Brigada 1202 Puerto Natales y Brigada 1203 Parque Nacional Torres del Paine.

También asistieron observadores terrestres (torreros) y personal del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, tanto de Puerto Natales como de Punta Arenas.

Por su parte, los argentinos participaron a través de las brigadas de Río Turbio, El Calafate, Cañadón Seco, Río Gallegos y guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares.

La delegación chilena se trasladó a Río Gallegos durante la mañana del sábado, para participar en el programa que se inició con una bienvenida oficial en dependencias del Club Social y Deportivo del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, para luego seguir durante la tarde con una serie de competencias deportivas y de destrezas técnicas.

Así, los brigadistas participaron en la Corta de la troza (cortar un trozo de madera en un mínimo de tiempo), Gymkana de equipos de agua y un partido de Fútbol. La jornada finalizó con la premiación y una cena presidida por la presidenta del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Silvia Batarev; el presidente de
Alucoinfo, Julio Pascual; el director regional de CONAF, Juan José Romero; el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales, y el jefe provincial del mismo departamento, Guillermo Santana.

Juan José Romero comentó al inicio del programa que «esperamos que esta jornada sea fructífera en todos los sentidos: técnico, de colaboración, profesional. Pero además, queremos que nos permita seguir creciendo en la amistad que cultivamos con nuestros colegas argentinos, lo que nos ayuda inmensamente a la hora de abordar
emergencias en conjunto».

Izamiento

Durante la mañana del domingo la delegación chilena participó el domingo en el 13° Izamiento Dominical de 2010, realizado en pleno centro de Río Gallegos.

La ceremonia se realiza para conmemorar las efemérides nacionales, provinciales y de la ciudad. Entre los hitos recordados en esta ocasión destacaron: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (34 años del golpe que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón), Día Internacional de la Rehabilitación del Lisiado,
Día de los Derechos del Niño por Nacer, Fundación de la localidad de Gobernador
Gregores, aniversario de colegios y jardines infantiles, y los 72 años de la primera salida al aire de L.U. 12 (radio de amplitud modulada de Río Gallegos), entre otros.

Las brigadas chilenas y argentinas formaron en un lugar destacado durante la ceremonia, mientras se izaron los pabellones patrio y provincial a los sones de la «Aurora». Posteriormente, los presentes corearon el Himno Nacional Argentino.

El encuentro concluyó con un almuerzo de camaradería en dependencias del Club Social y Deportivo del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz. Tanto los brigadistas como las autoridades de CONAF se mostraron satisfechos con los resultados de la actividad, pues el programa se realizó con éxito y pudieron compartir experiencias con sus pares argentinos.

Ayuda recíproca

El Primer Encuentro Binacional de Brigadas se realizó en 1986 y se repitió
anualmente hasta 1993. Se reiniciaron en 2001, formalizándose en 2003 a través de la suscripción de un «Protocolo de acuerdo para la ayuda recíproca entre las Regiones de Aysén y Magallanes y la Provincia argentina de Santa Cruz». Desde entonces, se realizan alternadamente en Chile y Argentina.

Dado el acercamiento entre personal de CONAF en la Provincia de Última Esperanza con sus pares del CAP de Santa Cruz que se desempeñan en Río Turbio, ambas instituciones
tienen una relación permanente de intercambio de conocimientos y colaboración técnica, a través de seminarios y reuniones técnicas, con fin de enfrentar en mejores condiciones las emergencias originadas por incendios forestales.

Durante esta temporada, las cuatro brigadas que mantuvo CONAF en la región
estuvieron integradas por 48 brigadistas (entre ellos 7 mujeres), 4 torreros y un
observador central de teledetección. A ellos se sumaron 3 personas a cargo de la Central de Coordinación, un encargado de Prevención de Riesgos, un encargado de Prevención de Incendios, más el equipo técnico permanente.