0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

22 de marzo de 2011

BUSCAN INCORPORAR LA PRODUCCIÓN LIMPIA AL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA DE LA REGIÓN DE MAGALLANES

Incorporar el proceso de Producción Limpia en el sector hortofrutícola de Magallanes y así fortalecer la productividad en este importante rubro de la economía regional, es lo que pretende el Consejo Nacional de Producción Limpia en la Región. Actualmente la […]

Incorporar el proceso de Producción Limpia en el sector hortofrutícola de Magallanes y así fortalecer la productividad en este importante rubro de la economía regional, es lo que pretende el Consejo Nacional de Producción Limpia en la Región.

Actualmente la Secretaría de Agricultura está trabajando en distintos proyectos para potenciar el sector en la zona, momento oportuno, según señala el Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Producción Limpia, Marcos Leal, para sentar las bases e incorporar a los procesos productivos de la Agricultura Familiar Campesina a esta instancia de la gestión ambiental.

“Nos parece de mucha relevancia incorporar acuerdo e iniciativas de Producción Limpia en el sector hortofrutícolas de la región, pues desde hace tiempo este rubro viene creciendo, y por lo tanto, es importante avanzar en el fomento y el fortalecimiento de la cooperación y acción público – privada a través del apoyo a las empresas o personas individuales que hoy dan vida el este rubro”, expresa Leal.

Consultado respecto a cómo se harán las acciones correspondientes de beneficio hacia el sector, el Secretario Ejecutivo Marcos Leal, indica que el primer paso fue reunirse con Ricardo Bennewitz, profesional de apoyo de la SEREMI de Agricultura, quien lleva adelante los proyectos orientados a la Agricultura Familiar Campesina, y que luego vendrá el acercamiento con los propios productores, para entregarles la orientación necesaria que posibilite un Acuerdo de Producción Limpia.

Leal explica que la finalidad de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), es una estrategia de gestión productiva y ambiental, aplicada a las actividades productivas, con el objeto de incrementar la eficiencia, la productividad, reducir los riesgos y minimizar los impactos para el ser humano y el medio ambiente.

Agrega que los APL, tienen por finalidad contribuir al desarrollo sustentable de las empresas a través de la definición de metas y acciones específicas, no exigidas por el ordenamiento jurídico en materias ambientales, “es lo que pretendemos hacer en el sector hortofrutícola de Magallanes”, concluye Marcos Leal.