0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

8 de enero de 2014

CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LA NUEVA LEY DE FÁRMACOS

Por 96 votos a favor, la Cámara aprobó la Nueva ley de fármacos que entre sus disposiciones establece que cada establecimiento farmacéutico cuente con un mínimo de medicamentos bioequivalentes. Ello junto con la prohibición en forma absoluta de los incentivos […]

Por 96 votos a favor, la Cámara aprobó la Nueva ley de fármacos que entre sus disposiciones establece que cada establecimiento farmacéutico cuente con un mínimo de medicamentos bioequivalentes.

Ello junto con la prohibición en forma absoluta de los incentivos económicos de cualquier índole, que motiven a los profesionales habilitados para prescribir y a los dependientes de los establecimientos de venta a privilegiar el uso de determinado producto, debería impedir que los pacientes sean inducidos a adquirir alternativas de mayor valor.

Asimismo, la ley avanza en materia de seguridad, obligando a la industria farmacéutica a certificar la eficacia de los productos y prohibir que los envases sean atractivos para los niños.

Del mismo modo, la norma incorporó una indicación de autoría del senador Pedro Muñoz que autoriza a los almacenes farmacéuticos públicos de ciudades pequeñas o aisladas a suministrar medicamentos a los pacientes, aún cuando exista farmacia privada en el mismo lugar.

Esto último soluciona de raíz el problema de la falta de competencia que se da en muchas comunas donde la instalación de una farmacia significa un avance en términos de horario de funcionamiento, pero al poco tiempo, representa un perjuicio en materia de precios.

Con esta votación se cumplió el último trámite de la iniciativa en el Congreso, la que fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.