0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

14 de febrero de 2021

CANTO A MAGALLANES TALLER ALTURAS

Los orígenes del Canto a Magallanes Antes del golpe de Estado y cuando los integrantes de Los del ocaso tenían entre 16 y 17 años, crearon una obra que pomposamente llamaron Suite vocal a Magallanes, donde en música y narrativa, […]

Los orígenes del Canto a Magallanes

Antes del golpe de Estado y cuando los integrantes de Los del ocaso tenían entre 16 y 17 años, crearon una obra que pomposamente llamaron Suite vocal a Magallanes, donde en música y narrativa, contaban la historia de la región. El trabajo que, además, tuvo la participación en los relatos de Carlos Mladinic y Joaquín Argüelles, fue grabado en una cinta de carrete abierto. “Luego de un tiempo de haberse realizado el llamado ‘pronunciamiento militar’, musicalmente nos rearmamos como Alturas, siendo nuestra misión ‘cantar y permanecer vivos’, por las difíciles condiciones en que en esa época se vivía. Nuestra primera actuación fue en el Aula Magna de la Universidad Técnica del Estado. En esa fecha se contactó con nosotros Fernando Ferrer Fernández, que había sido despedido de su trabajo que tenía en el Banco de Chile, donde era dirigente sindical. Su hermano Alejandro estaba detenido en la isla Dawson. Fernando escuchó a Alturas y le impactaron sus canciones que, en todo caso, decían políticamente muy poco, por razones obvias. “Se nos acercó y no se despegó más de nosotros. “-Yo tengo en mi cabeza la obra de un canto que hace tiempo me anda rondando y trata sobre la historia de Magallanes –nos insinuó. “-Fernando, nosotros ya hicimos ese trabajo –le respondimos. La tenemos grabada.
“-Bueno, pero no la quiero escuchar –señaló y, al final, accedimos a trabajar con él. “Las canciones salieron muy distintas y como Fernando tenía buena pluma fue naciendo algo diferente y más maduro. Eso, en todo caso, lo hicimos sin pensar que lo íbamos a presentar alguna vez y, cuando estuvo terminada, dijimos, Fernando, mi primo José Palma y yo, -hablemos con algunos profesores de la Ute, para ver qué se puede hacer. “Nos ayudó el vicerrector, que era civil, pero el que mandaba, era el delegado de gobierno; un oficial de la Armada de Chile, el capitán de Navío Carlos Toledo de la Maza. “Teníamos mucho pánico, pero igual nos reunimos con la autoridad y Fernando le presentó los textos. Los leyeron, lo debatieron y nos dieron el visto bueno para presentar la obra en el Teatro Municipal con el apoyo de la Universidad”. La presentación se realizó el día 19 de noviembre del año 1976, con un éxito tal que hubo que repetir la obra durante varias jornadas en vermouth y noche. En la noche inaugural, estaban presentes el historiador Mateo Martinic, el poeta José Grimaldi y el escritor Carlos Vega Letelier, quienes hicieron comentarios muy favorables respecto del éxito de la jornada y de la obra misma.

Extracto Nota La Prensa Austral 13 noviembre 2016