0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

11 de octubre de 2009

CAPACITAN A FUNCIONARIOS DE CARABINEROS SOBRE ATENCIÓN A VICTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS

Se efectuó capacitación y entrega de información a funcionarios de Carabineros en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir por parte de la Unidad de Atención a Victimas de Delitos Violentos de la División de Seguridad Pública y de la Dirección […]

Se efectuó capacitación y entrega de información a funcionarios de Carabineros en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir por parte de la Unidad de Atención a Victimas de Delitos Violentos de la División de Seguridad Pública y de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros Chile.

Esta actividad informativa se realiza a semanas de entrar en funcionamiento en Punta Arenas el Centro de Atención de Victimas de Delitos , dependiente del Ministerio del Interior, el cual se ubicara en avenida España Nª1125.

Los Centros de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos, del Ministerio del Interior, están orientados a entregar apoyo oportuno y solidario a las personas que hayan sido víctimas de delitos violentos. El objetivo principal de este Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Violentos será coordinar y ampliar la oferta del Estado que atiende a quienes sufren el drama de ser víctimas de algún acto delictual, proponiendo acciones que involucran distintos actores. Estos recintos contemplaran dos líneas de atención:

-Servicio de Orientación e Información:
Los orientadores tendrán como función prioritaria la vinculación con los afectados, tras la interposición de la denuncia, otorgando apoyo e información, así como la eventual derivación a los servicios de reparación disponibles de la Red Regional de Asistencia a Víctimas, R.A.V.

-Atención Reparatoria: Intervención especializada e interdisciplinaria para aquellos casos que experimenten mayor daño a consecuencia del delito.

QUIÉNES PODRAN ACCEDER

Todas las personas que hayan sido víctimas de delitos graves y violentos, como robo con intimidación, robo con violencia, delitos sexuales, lesiones graves y gravísimas; familiares de víctimas de homicidios, parricidios y secuestros.

CÓMO ACCEDER

Podrán acceder todas las personas que hayan sido víctimas de algún tipo de delito, ya sea por:

-Derivación desde las comisarías, donde las víctimas interponen la denuncia.

-De acuerdo al nivel de daño que presenten las personas, podrán ser derivadas por las unidades de Atención a Víctimas y Testigos, del Ministerio Público, a este Centro.

-Adicionalmente, las personas pueden llamar al 600 818 1000, donde un equipo de profesionales los atenderá desde las 08 horas hasta las 20:00, de lunes a viernes.

Cabe destacar que estos centros es la concreción de uno de los compromisos asumidos por la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de uno de los énfasis del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet.