0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

22 de mayo de 2009

CARABINEROS HA REALIZADO 135 DETENCIONES POR CONDUCCIÓN EN ESTADO DE EBRIEDAD EN LO QUE VA DEL AÑO

Un total de 135 detenidos sólo por el delito de conducción en estado de ebriedad, entrega el informe estadístico del primer cuatrimestre (enero-abril), de la 1ra. Comisaría Punta Arenas. A ello hay que sumar las aprehensiones por porte ilegal de […]

Un total de 135 detenidos sólo por el delito de conducción en estado de ebriedad, entrega el informe estadístico del primer cuatrimestre (enero-abril), de la 1ra. Comisaría Punta Arenas. A ello hay que sumar las aprehensiones por porte ilegal de armas – que suman 21 hasta la fecha- y las denuncias efectuadas por el tránsito de peatones en estado de ebriedad en la vía pública, la cifra no menor de 124 infractores.

A pesar de los reiterados llamados que Carabineros y otras autoridades realizan a los conductores que integran el parque automotriz de nuestra comuna, se persiste en la irresponsable actitud de conducir bajo la influencia del alcohol, causando 28 de éstos imputados daños a la propiedad y 32 lesiones a las personas.

En otro orden de delitos, el porte de armas de fuego, cortante o corto-punzante es una constante preocupación del personal de Carabineros. En este sentido, en cada patrullaje realizado, principalmente en eventos de gran afluencia de público y a la salida de locales nocturnos, se realizan controles de identidad, propicios para la fiscalización de la presencia ilegal de estos peligrosos elementos.

En lo que va del 2009, se registra un (1) detenido por porte ilegal de arma de fuego, 5 por porte de arma blanca y 15 por porte de elementos punzantes o cortopunzante. La ley es clara al respecto, ninguna persona puede circular en la vía público con este tipo de elementos. Para mantener un arma de fuego fuera del domicilio donde está registrada, el dueño debe solicitar un permiso especial para “Porte de arma de fuego”, en la Oficina Fiscalizadora de Armas y Explosivos de la XII Zona de Carabineros, ubicada en Waldo Seguel #653 1er. Piso. De lo contrario, aún cuando sea el propietario del armamento, se convierte inmediatamente en delito.

El llamado constante de Carabineros es ha tomar conciencia de la peligrosidad que reviste beber en exceso. En la mayoría de las faltas y delitos relacionados con pendencia, agresiones o robos y en los accidentes de tránsito con resultados de lesiones graves o muerte es invariable la presencia del alcohol, tanto en los imputados como en las víctimas. Por ello, una vez se solicita a la comunidad tomar una actitud de cuerpo y transmitir en el más amplio de los sentidos el mensaje contra el consumo desmedido del alcohol. Está claro que da carta blanca a la comisión de delitos y a la ocurrencia de graves de accidentes, muchas veces con resultado fatales.