0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

4 de octubre de 2009

CARAVANA DE PROTESTA EN PUERTO NATALES POR COBROS EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

A las 11:30 horas de ayer sábado, los empresarios turísticos y dueños de buses realizaron una manifestación saliendo en caravana desde la oficina de la Cámara de Turismo ubicada en calle Phillipi con rumbo a la Plaza Arturo Prat, lugar […]

A las 11:30 horas de ayer sábado, los empresarios turísticos y dueños de buses realizaron una manifestación saliendo en caravana desde la oficina de la Cámara de Turismo ubicada en calle Phillipi con rumbo a la Plaza Arturo Prat, lugar donde los empresarios turísticos entregaron una misiva al gobernador (s), Víctor Vargas, para hacérsela llegar al intendente regional.

En el lugar se encontraba también el director regional de la CONAF, Juan José Romero, quien señaló que lo más importante de destacar es que se llegó a un acuerdo inicial para reunirse y resolver la situación en el plazo de una semana.

Romero dijo que cree que “conversando se arreglan las cosas y cree que el resultado será positivo”. De esta forma el próximo viernes 09 de octubre se realizará una mesa de trabajo que va a significar que esta temporada se trabaje en forma tranquila y así poder sentar las bases para la próxima temporada, de manera que se va a tener una posición un poco más flexible, al tiempo que pidió a los empresarios que “traigan una posición más flexible y no tan rígida en este sentido”.

Dijo Romero que lo ocurrido el día 1º de octubre, cuando se le cobró a un par de minibases, fue un tema de descoordinación, porque fue el primer día, y el día anterior se había comunicado que se iba a suspender este cobro, pero probablemente la instrucción no fluyó en forma inmediata, pero eso ya fue revertido y en el mismo día se tomó la decisión, y se dejó sin efecto temporalmente el cobro de entrada a los chóferes de buses, hasta que se logre este convenio con los transportistas, las agencias, con los guías y con la Cámara de Turismo.

En vías de solución conflicto por entradas al Parque Nacional Torres del Paine

– En reunión con el gobernador (s) de Última Esperanza y dirigentes provinciales del turismo, CONAF manifestó completa disposición para dar una solución definitiva al tema.

Alrededor del mediodía de hoy una treintena de dirigentes y empresarios del turismo en Última Esperanza se dieron cita en las afueras de la gobernación para protestar por la medida de CONAF que limita a un día la validez de la entrada al Parque Nacional Torres del Paine.

De acuerdo a lo explicado con anterioridad por el director regional de CONAF, Juan José Romero, “siempre la entrada al Parque Nacional Torres del Paine ha tenido vigencia de un día, con excepciones justificadas en el caso de personas que debían bajar a Natales por temas médicos, o bien de aquellos que se hospedaban en zonas aledañas, como los sectores Serrano o Lazo”.

El directivo añadió que “el problema es que estas situaciones de excepción se transformaron en regla y ciertos transportistas y hoteles dieron mal uso a estas entradas de tres días y se aprovecharon. La resolución para esta temporada se debe precisamente al daño que provocaron al Estado ciertos sinvergüenzas”.

Tras la protesta de esta mañana, se efectuó una reunión entre el gobernador (s) de la Provincia de Última Esperanza, Víctor Vargas, Juan José Romero, la directiva completa de la Cámara de Turismo de Puerto Natales y dirigentes de la Asociación de Guías y de los Dueños de Hostales. En el encuentro, las partes manifestaron su postura en relación al tema y finalmente se acordó una reunión para el próximo viernes 9 donde se discutirían las propuestas de solución para la temporada, para resolver definitivamente el problema en un plazo razonable.

ººººººººººººº
El director regional de CONAF reiteró su completa disposición para escuchar los planteamientos del sector turismo acerca de temas potencialmente conflictivos, así como su confianza en que el tema se resolverá de manera conveniente para las partes involucradas. “En ningún caso nos interesa dificultar el ingreso al Parque. CONAF desarrolla durante todo el año iniciativas de turismo social con los municipios para abrir el acceso a los sectores más vulnerables y autoriza periódicamente el ingreso liberado de delegaciones que solicitan este beneficio por escrito para realizar actividades educativas. Además, hay que recordar que la tarifa de $4.000 para nacionales y $15.000 para extranjeros no se ha reajustado desde 2005”.