0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

19 de enero de 2018

COMUNICADO DE PRENSA FRENTE AMPLIO

Durante las últimas tres décadas, las y los chilenos tuvimos que enfrentarnos a un escenario político institucional conducido por dos conglomerados; la derecha y la Nueva Mayoría, heredera, al menos en lo formal, de la otrora Concertación de Partidos por […]

Durante las últimas tres décadas, las y los chilenos tuvimos que enfrentarnos a un escenario político institucional conducido por dos conglomerados; la derecha y la Nueva Mayoría, heredera, al menos en lo formal, de la otrora Concertación de Partidos por la Democracia. A ésta correlación de fuerzas, adscrita en el período histórico denominado “de transición”, le llamamos duopolio.

Con astucia las cúpulas partidistas del duopolio nos presentaron una realidad que parecía inmutable, generaron en nosotros la costumbre de decidir por proyectos políticos que aparentaban ser “el mal menor”, y en ese acostumbramiento, naturalizamos la privatización económica de nuestros derechos sociales. Asimilamos que era absolutamente normal pagar por educación, por salud y por jubilarnos bajo un sistema de pensiones cuyo objetivo fundamental es maximizar las ganancias del empresariado en desmedro del buen vivir de la población. Dueñas de hogar, pescadores, obreros, campesinos, mineros, estudiantes, pequeños comerciantes y tantas otras y otros que vieron morir sus sueños a la espera de que el sistema político-económico en algún momento los beneficiara bajo la lógica fantasiosa del “chorreo”.

No obstante, en esta realidad que parecía no acabar, siempre existieron personas dispuestas a dar la pelea por desnaturalizar estas vulneraciones y que, al ardor de las movilizaciones sociales, comenzaron a cuestionar el sistema que nos habían impuesto.

De los anhelos que persiguen día a día estos miles de chilenas y chilenos nace el Frente Amplio. Con esperanza y humildad manifestamos que, a un año de su creación, el Frente Amplio convoca a quienes dejamos de escudarnos en el miedo y nos reunimos en la calle a demandar educación pública y de calidad, levantamos la voz para decir con fuerza y convicción que no queremos más AFP, y nos plantamos sin retroceder un centímetro en las exigencias de respeto y reparación para cada mujer violentada o muerta a manos del machismo amparado por el patriarcado inherente a este sistema deshumanizante y segregador.

El Frente Amplio somos todas y todos nosotros, quienes creemos que otro Chile es posible: un país que respeta su multiculturalidad, que da la bienvenida a los hermanos inmigrantes y respeta las decisiones soberanas de todos los pueblos, un espacio que se construye de manera democrática, inclusiva y abierta, un lugar donde la condición humana esté por sobre los valores del mercado. Es por eso que en este primer año de vida, saludamos a las mujeres y hombres que han puesto la voluntad y el corazón para construir este proyecto político, que pretende darnos una nueva oportunidad para cambiar Chile.