0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

28 de octubre de 2018

CON CAPACITACIÓN ABIERTA A LA COMUNIDAD NATALES CONMEMORARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

El Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos invita a la comunidad a participar el próximo martes 30 de octubre a las 15:00 horas en el auditorio de capacitación: “Natales Actúa con Velocidad”, que le permitirá conocer y reconocer esta enfermedad de […]

El Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos invita a la comunidad a participar el próximo martes 30 de octubre a las 15:00 horas en el auditorio de capacitación: “Natales Actúa con Velocidad”, que le permitirá conocer y reconocer esta enfermedad de gran incidencia nacional.

Detectar los síntomas y consultar oportunamente en el Servicio de Urgencia es determinante para reducir la probabilidad de muerte y discapacidad, en las personas que tienen un Accidente Cerebrovascular. Razón por la que el Hospital de Natales conmemorará el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular con una capacitación abierta a la comunidad, que le permitirá a las personas conocer esta enfermedad y reconocer los síntomas, actividad que estará a cargo del Neurólogo del Hospital Clínico de Magallanes. Dr. Javier Gaete.

Tal como explicó el especialista, “estas instancias de educación son fundamental porque el ACV es una patología tiempo dependiente y cada segundo que pasa cuenta, se ha calculado que, para el infarto cerebral, cuando una arteria dentro del cerebro se obstruye, por cada minuto que pasa se pueden perder hasta dos millones de neuronas. Que las personas conozcan la enfermedad permite que las personas consulten con oportunidad, lo que propicia un tratamiento acertado y rápido que puede significar que el paciente tenga una buena recuperación y disminuya las secuelas posteriores al accidente cerebrovascular”, señaló el especialista.

Es importante recordar que gracias al compromiso y trabajo conjunto del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos y el Hospital Clínico Magallanes, de manera inédita en Natales se implementó el Código ACV, iniciativa que reduce los tiempos en la atención de pacientes permitiendo acceso a tratamiento oportuno, acelerar la consulta con especialista, a través de telemedicina, y, finalmente, reducir la probabilidad de muerte y discapacidad.

La importancia del Código radica en que las personas que tengan un infarto cerebrovascular pueden ser tratadas con trombólisis endovenosa en su ciudad. “Natales cuenta con un código del que los natalinos deben estar orgullosos, porque permite a través de telemedicina diagnosticar y tratar a un paciente con un accidente cerebrovascular, pero para que esta iniciativa sea exitosa la comunidad debe conocer los síntomas y consultar a tiempo”, agregó el Dr. Gaete.

Por su parte, el director (s) del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Manuel Hernández, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad y dijo: “esperamos tener el auditorio a su máxima capacidad e impactar a un número importante de natalinos, queremos que dirigentes vecinales, profesores, funcionarios públicos, adultos mayores y la comunidad en general conozcan esta enfermedad que es la primera causa de muerte en nuestro país”.