0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

1 de septiembre de 2010

CON EL VOTO FAVORABLE DE DIPUTADO MARINOVIC, CÁMARA APRUEBA PROYECTOS QUE GARANTIZAN FERIADOS POR EL BICENTENARIO A TRABAJADORES DEL COMERCIO

Con el voto favorable del diputado independiente, Miodrag Marinovic, la Cámara Baja aprobó dos proyectos de ley que garantizan feriados en septiembre por el Bicentenario a trabajadores del comercio. “Nosotros queremos valorar que esto haya sido respaldado en la sala, […]

Con el voto favorable del diputado independiente, Miodrag Marinovic, la Cámara Baja aprobó dos proyectos de ley que garantizan feriados en septiembre por el Bicentenario a trabajadores del comercio.
“Nosotros queremos valorar que esto haya sido respaldado en la sala, pues es de toda justicia que los trabajadores del comercio tengan un día más de descanso para compartir con sus familias y parientes”, manifestó el parlamentario.
Las iniciativas aprobadas corresponden a mociones de diputados. La primera declara feriados obligatorios e irrenunciables los días 19 y 20 de septiembre próximos para todos los trabajadores del comercio y la segunda hace lo propio sólo por el día 19 de septiembre. Fue rechazado otro proyecto que establecía un recargo del 50 por ciento en las remuneraciones de los trabajadores del comercio que presten servicios los días 17, 19 y 20 de septiembre del 2010.
Tras un intenso debate que contó con la presencia de representantes de los trabajadores del comercio en las tribunas, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado dos proyectos de ley iniciados en moción que declaran feriados obligatorios e irrenunciables los días 19 y 20 de septiembre del 2010 para todos los trabajadores dependientes del comercio.

En su artículo único, el proyecto señala : “Los días 19 y 20 de septiembre de 2010 serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores dependientes del comercio, con la excepción de aquellos señalados en el artículo 2 de la Ley N.o 19.973”.

La segunda iniciativa fue aprobada con 102 votos a favor, uno en contra y 4 abstenciones. En lo medular, agrega a la Ley 19.973 un artículo transitorio que señala: “De forma excepcional, el día 19 de septiembre de 2010 será feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores dependientes del comercio, con la excepción de aquellos señalados en el artículo 2 de este cuerpo legal”.

Un tercer proyecto en tabla sobre el mismo asunto, presentado por diputados de la Alianza y que establecía que las remuneraciones de los trabajadores del comercio que prestaran servicios los días 17, 19 y 20 de septiembre del 2010 deberían ser recargadas a lo menos en un 50 por ciento, resultó rechazado en la votación en particular al recibir 31 votos a favor, 57 en contra y 12 abstenciones.