0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

28 de diciembre de 2011

CON LA PRACTICA DEL TAICHI, ESCUELA VILLA LAS NIEVES PROMOCIONA LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EN SUS ESTUDIANTES

En el marco del Programa de Promoción de la Salud de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, que financia la SEREMI de Salud, la escuela Villa Las Nieves desarrolla desde el 2010 un taller de Tai-Chi, orientado a sus alumnos […]

En el marco del Programa de Promoción de la Salud de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, que financia la SEREMI de Salud, la escuela Villa Las Nieves desarrolla desde el 2010 un taller de Tai-Chi, orientado a sus alumnos vulnerables o prioritarios y que durante el presente año se extendió a los estudiantes que presentaban en la sala de clases hiperactividad y déficit atencional.

De esta forma, durante esta mañana los alumnos participantes del taller fueron parte de la muestra de motricidad de pre-básica y del primer ciclo básico, que organizó el establecimiento. En la oportunidad los alumnos realizaron muestras de motricidad y folclore, considerando bailes típicos, del norte, sur y de Isla de Pascua. En tanto, los alumnos del Taller de Tai-Chi efectuaron dos presentaciones.

El Tai Chi es un Sistema chino de técnicas originarias de un Arte Marcial. Sirvió en su inicio como ejercicios preparativos para el combate en las familias nobles. Hoy día su aplicación es casi siempre de tipo terapéutico. El Tai Chi Chuan es conocido por las secuencias de movimientos que realizan sus practicantes y que se caracterizan por la unión de la conciencia y el movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía que transmiten.

La orientadora del establecimiento, Alida Platero, destacó que este taller ha generado gran interés en los alumnos, de 20 originalmente inscritos, hoy suman más de cuarenta y abarcan a los niños y niñas de primero, segundo, cuarto, quinto y sexto básico.

El docente de Tai-Chi, Mauricio Ojeda, explica que este Taller ha sido positivo, ha crecido en interés y participación, gracias al apoyo de la directora de la Escuela, Hilda Iribarren, ha podido ejecutarse, mostrando ya resultados que han favorecido un desarrollo integral de los alumnos. Para Ojeda un porcentaje relevante es lo que puede lograr la escuela para ayudar a los estudiantes, pero la mayor importancia en lo que respecta al apoyo, es la que otorgan los padres y las familias.