0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

13 de abril de 2010

CONAF INFORMÓ DE HALLAZGO DE TURISTA JAPONÉS DESAPARECIDO EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

– Tras casi siete semanas de búsqueda, esta tarde fue encontrado en el sector del Río Francés el cuerpo del ciudadano japonés Yosuke Okada. En horas de esta tarde, turistas que recorrían el sendero aledaño al Campamento Italiano en el […]

– Tras casi siete semanas de búsqueda, esta tarde fue encontrado en el sector del Río Francés el cuerpo del ciudadano japonés Yosuke Okada.

En horas de esta tarde, turistas que recorrían el sendero aledaño al Campamento Italiano en el Parque Nacional Torres del Paine alertaron sobre el avistamiento de un cuerpo en el cauce del Río Francés a los guardaparques del sector.

El personal de CONAF se dirigió al lugar constatando en terreno que se trataba del ciudadano japonés Yosuke Okada, quien estaba desaparecido desde el 24 de febrero pasado. Posteriormente se informó a la Avanzada de Carabineros sobre la situación, cuyos efectivos se dirigirán mañana al lugar para verificar los antecedentes y seguir el procedimiento de rigor.

De acuerdo a los antecedentes de los que dispone CONAF, se trata del ciudadano japonés Yosuke Okada, quien ingresó al Parque Nacional Torres del Paine el pasado 19 de febrero por la guardería Laguna Amarga, con la intención de realizar el circuito conocido como “W”.

Casi dos meses de búsqueda
La primera señal de que algo ocurría fue informada por personal de CONAF del sector Campamento Italiano, que reportó a la Administración de la Unidad sobre el hallazgo de una mochila abandonada en el área; sin embargo, la situación no causó alarma, pues es habitual que los caminantes demoren más tiempo en cubrir algún tramo de la ruta.

No obstante, como el 21 de febrero la mochila la seguía sin ser reclamada, CONAF dio aviso a Carabineros. Dos días después se recibió el aviso de jóvenes chilenos que avistaron un presunto cadáver en los pozones de un chorrillo tributario del Río Francés. Inmediatamente se informó a Carabineros, quienes acogieron la denuncia el 24 de febrero, corroborando los antecedentes y dando inicio a la búsqueda oficial con personal de CONAF, a la que posteriormente se sumaría personal de la Armada.

Los primeros días de marzo la administración del Parque Nacional Torres del Paine decidió reanudar la búsqueda sólo con personal de CONAF, hecho que coincidió con la llamada de personal de la Embajada de Japón en Chile para informar de la desaparición de Yosuke Okada, quien debía abordar un vuelo Santiago-Dallas el 24 de febrero.