0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

21 de enero de 2010

CONAF MAGALLANES CAPACITA A CARABINEROS EN SISTEMA DE AVISO DE QUEMAS CONTROLADAS

Una veintena de carabineros que se desempeñan tanto en prefecturas, comisarías y retenes rurales de la región participaron hoy en el “Taller de capacitación en Sistema de Aviso de Quemas Controladas (SAQ)-Módulo Carabineros” ofrecida por CONAF Magallanes. Desde 2007 hasta […]

Una veintena de carabineros que se desempeñan tanto en prefecturas, comisarías y retenes rurales de la región participaron hoy en el “Taller de capacitación en Sistema de Aviso de Quemas Controladas (SAQ)-Módulo Carabineros” ofrecida por CONAF Magallanes.

Desde 2007 hasta el año pasado, Carabineros tenía acceso al sistema de información on line de CONAF, pero a contar de este año existe un módulo especial para ellos, en el cual no sólo podrán consultar la base de datos, sino también operar y planificar controles a quemas autorizadas, como usuarios activos del sistema. Éste ya ha sido implementado en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, mientras que en Magallanes comenzará un período de marcha blanca que se extenderá por tres meses.

El programa se inició en la mañana con las palabras del jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, René Cifuentes, y el saludo del Subprefecto Administrativo de Carabineros, mayor Miguel Jara. Luego se dio paso a la parte teórica, realizada en la Prefectura de Magallanes, en la que se analizó la situación actual de quemas en la región, así como la normativa legal y el marco teórico del sistema.

Durante la tarde se realizó la parte práctica destinada a explicar el Módulo Carabineros del Sistema de Aviso de Quemas Controladas, en el Laboratorio de Computación del Colegio Alemán, facilitado especialmente para apoyar este taller. Entre los expositores destacaron dos funcionarias de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de CONAF (oficina central) Rossana Tamarín, administradora general del SAQ y Jimena Ponce, encargada de regulación del uso del fuego, quienes viajaron especialmente desde Santiago para impartir esta capacitación.

El SAQ
Los usuarios de las comisarías tendrán acceso al perfil Planificador-Operador, que les permitirá visualizar todas las quemas y determinar cuáles serán fiscalizadas. En tanto, los usuarios de los retenes recibirán en su perfil las solicitudes de fiscalización que deberán atender. Finalmente, los usuarios de prefectura tendrán acceso a la base de datos del sistema.

El jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Carabineros destacó la actividad, dado el rol fiscalizador de Carabineros en esta materia, así como el hecho de ser una de las primeras regiones del país en implementar el sistema. “Gracias a la excelente disposición de Carabineros para trabajar unidos en la protección del medioambiente, iniciamos con este taller acciones conjuntas que nos permitirán conformar un equipo de protección contra incendios forestales en la región. Pretendemos estar a la vanguardia en la implementación de este sistema, con las regiones grandes”

René Cifuentes agregó que en las próximas semanas CONAF realizará capacitaciones similares en Puerto Natales y Porvenir, que enfatizarán la prevención de incendios forestales y fiscalización, pero que además tocarán otras materias como la Ley de Bosque Nativo.

¿Qué trámite hacer para efectuar una quema controlada?
Si algún propietario de predio desea efectuar una quema controlada (generalmente, de desechos) debe dirigirse a alguna de las oficinas receptoras de avisos de quemas controladas para inscribir su predio y luego presentar el aviso correspondiente.

En la región, las oficinas habilitadas para estos efectos son: CONAF Magallanes (Av. Bulnes 0333, Punta Arenas), CONAF Última Esperanza (Baquedano 847, Puerto Natales), CONAF Cabo de Hornos (Carabinero Mario Leal 106, Puerto Williams), Municipalidad de Torres del Payne (Bernardo O’Higgins s/n, Cerro Castillo) y SAG Porvenir (Mario Zavattaro 482, Porvenir).

Una vez presentado el aviso, los técnicos de CONAF evaluarán la situación del predio, determinando su nivel de riesgo, verificando si tiene prohibiciones de quema o si está asociado a algún Plan de Manejo. Una vez definido lo anterior, la oficina receptora hace un Aviso de Quema Controlada en el que se incluyen los requerimientos para efectuarla (condiciones climáticas, número de personas, avisos, entre otros) y entrega al usuario un comprobante que deberá ser presentado al momento de producirse la fiscalización de carabineros