0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

21 de abril de 2010

CONAF MAGALLANES ENTREGÓ 4.500 PLANTAS ARBÓREAS

El pasado domingo 18 de abril culminó la primera etapa de entrega gratuita de plantas arbóreas a los propietarios de predios rurales que se inscribieron en marzo pasado en el Programa de Forestación Campesina. La iniciativa es ejecutada por CONAF […]

El pasado domingo 18 de abril culminó la primera etapa de entrega gratuita de plantas arbóreas a los propietarios de predios rurales que se inscribieron en marzo pasado en el Programa de Forestación Campesina.

La iniciativa es ejecutada por CONAF Magallanes y en esta oportunidad tuvo una modificación: se extendió a “Proyectos de forestación” en que los interesados pudieron optar a una cantidad máxima de 200 árboles. Para ello, se anexó a la postulación un formulario para detallar la longitud de cortina cortaviento a plantar y un croquis que permita a CONAF monitorear el éxito de la plantación.

Para esta primera fecha de entrega correspondiente a 2010 se inscribieron 11 predios en Puerto Natales y 94 en Punta Arenas. Del total de inscritos, 83 retiraron sus plantas hasta el fin de semana pasado.

A cada propietario de predio rural se asignaron 10 pinos contorta, 10 pinos ponderosa y 10 pinos oregón. Por otra parte, los propietarios de los 13 predios que postularon a “Proyectos de forestación” recibieron en promedio 120 árboles a cada uno. Nelson Moncada, encargado de la sección de Fomento Forestal de CONAF Magallanes, explicó que las plantas se entregaron acompañadas de una cartilla explicativa con sus características y un detalle de los cuidados necesarios para su plantación y mantenimiento.

En las dos etapas del programa realizadas el año pasado, el total de plantas entregadas ascendió a 13.072 unidades. Se espera para este año superar dicha cifra.

El Programa de Forestación Campesina tiene como objetivo incorporar el componente forestal en los predios agropecuarios de la región, apoyando el uso del arbolado para la protección de invernaderos, casas, creación de abrigo para ganado y ornamentación predial, mejorando así la capacidad productiva y calidad de vida en el campo.