0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

14 de noviembre de 2014

CONCEJAL PASCUAL PLANTEA QUE PROGRAMA DE ATENCIÓN A PACIENTES POSTRADOS SEA UNA RESPONSABILIDAD MINISTERIAL

El año 2009 realizábamos los primeros diagnósticos de Salud Primaria, Co apoyo de profesionales de distintos organismos que nos cooperaron y con organizaciones de la Comunidad organizada. Entre las problemáticas que demandaban un apoyo urgente, se encontraban los pacientes altamente […]

El año 2009 realizábamos los primeros diagnósticos de Salud Primaria, Co apoyo de profesionales de distintos organismos que nos cooperaron y con organizaciones de la Comunidad organizada.
Entre las problemáticas que demandaban un apoyo urgente, se encontraban los pacientes altamente dependientes, conocidos como pacientes en situación de postración. Esto me llevó a que como Presidente de la Comision de Salud del Concejo Municipal propusiera la creación de un programa que profesionalizara y mejorara lo que ya se hacía, fundamentalmente un gran trabajo de voluntarios y voluntarias, y la dedicación de una profesional enfermera, que con sus propios medios, visitaba a estos pacientes.
Así nace este programa, con contratación de una alía gama de profesionales desde médico, hasta podóloga, quienes en estos años han realizado una gran labor, muchas veces no reconocida, e incluso desconocida. Se compraron vehículos para el traslado de los equipos profesionales y se destinaron fondos para la compra de insumos.
Todo esto ha significado que la Municipalidad de Punta Arenas entregue 100 millones de pesos anualmente para financiar este programa que hoy atiende a 250 pacientes de nuestra Comuna.
Estos años han servido de experiencia, de análisis y de madurez, demostrando se la necesidad de estas atenciones y el éxito de las acciones realizadas.
Sin embargo, no todo es maravilla, la inestabilidad de los funcionarios que dependen de los gobiernos comunales de turno y de sus capacidades presupuestarias, hacen que este sea una fuente de trabajo inestable con la consecuente ansiedad permanente de los mismos, así como de los pacientes y sus grupos familiares respecto de la continuidad del programa y sus prestaciones.
Esto me hace realizar un llamado al Gobierno, a nuestro Intendente, al Ministerio de Salud, a nuestros Parlamentarios, para que el estado, a través de un programa Ministerial, se haga cargo de esta problemática, no sólo en nuestra Comuna, en nuestra Región y, por cierto en el País.. No es que no se quiera desde el municipio continuar con esta acción, sólo deseo se pueda asumir como un problema de estado, de tal forma de aumentar los fondos, mejorar las condiciones de estabilidad del programa y aumentar la cobertura, pues cálculos conservadores, estiman que a lo menos 500 vecinos y vecinas de nuestra Comuna se encuentran en esta condición. No sabemos que ocurre en las otras Comunas de nuestra Región.
De verdad esperamos la preocupación de los otros actores de la Política y el compromiso de la Estado de Chile.
Atentamente.

Mario Pascual Prado
Concejal
Presidente de la Comisión de Salud.
Ilustre Municipalidad de Punta Arenas