0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

5 de febrero de 2024

CONCEJALA STIPICIC LLAMA AL GOBIERNO A PREOCUPARSE POR EL DETERIORADO ESTADO DE EDIFICIOS FISCALES EN EL CENTRO DE PUNTA ARENAS

La concejala, Alicia Stipicic manifestó su preocupación por el alto riesgo que implica para la comunidad de Punta Arenas, el estado de deterioro de los edificios ubicados en el centro de la ciudad y que pueden terminar provocando accidentes, debido […]

La concejala, Alicia Stipicic manifestó su preocupación por el alto riesgo que implica para la comunidad de Punta Arenas, el estado de deterioro de los edificios ubicados en el centro de la ciudad y que pueden terminar provocando accidentes, debido a la caída de sus estructuras.

El mal estado de las edificaciones, dijo, resulta una constante y un ejemplo claro fue lo que pasó con el inmueble correspondiente al Servicio de Salud, ubicado entre las calles José Menéndez y Chiloé, que fue consumido por un voraz incendio, así cómo éste existen otros edificios fiscales que, por distintos motivos, están en condiciones ruinosas o de abandono en la ciudad.

Para la Concejala, Alicia Stipicic (RN), «existe no sólo una falta de iniciativa, sino también falta de interés del gobierno regional en poder recuperar estos espacios que, hoy día, se han convertido en un punto negro de la ciudad de Punta Arenas».

Stpicic llamó a las autoridades regionales a buscar una solución al problema de las fachadas y edificios deteriorados y que se están transformando en un peligro para la gente, ante eventuales situaciones que se pudieran generar como un temblor fuerte que provoque grietas y la caída de los muros, o vientos que hagan volar las techumbres, o ser incendiados por delincuentes.  

«Estamos en presencia de lo que se conoce como vulnerabilidad por rezago urbano, en medio de un entorno urbano deficitario y deteriorado. La exposición de estas zonas a potenciales peligros, podría conformar un espacio susceptible al riesgo de desastres», manifestó la autoridad.

La concejala recordó que según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) desarrollado por el Instituto de Estudios Urbanos UC y la Cámara Chilena de la Construcción, Punta Arenas se ubica desde hace 3 años entre las 10 ciudades con mejor calidad de vida, entonces, «¿por qué no ocuparnos de los inmuebles que están en mal estado y buscamos proteger a nuestra comunidad?».