0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

25 de octubre de 2018

CONEXIÓN CON PUNTA ARENAS SE CONCRETARÁ EN 2019 Y CON RESTO DE CHILE EN 2020

De acuerdo a información entregada por la autoridad regional y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la conexión con la capital regional será en septiembre del próximo año, mientras que con Puerto Montt iniciará en marzo de 2020. Todo esto bajo los […]

De acuerdo a información entregada por la autoridad regional y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la conexión con la capital regional será en septiembre del próximo año, mientras que con Puerto Montt iniciará en marzo de 2020. Todo esto bajo los plazos estipulados en el contrato.

Dentro de los proyectos que anunció el Presidente Sebastián Piñera en la presentación del Plan de Desarrollo de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, destacó la concreción de la Fibra Óptica Austral (FOA), permitiendo que cerca del 30 por ciento del territorio nacional logre mejoras sustanciales en conectividad digital, y, entre ellos, destaca Puerto Williams.
“La fibra óptica, nos va a permitir conectar a Magallanes directamente a la tecnología 5G, es decir, pasar a la tecnología más moderna y de punta que existe en el mundo entero, lo cual va a permitir una conectividad total en tiempo real. 5G es cien veces más rápido que 4G, por dar solamente una idea del salto adelante en conectividad digital que va a experimentar esta región”, dijo el Primer Mandatario en su discurso otorgado el domingo 21 de octubre pasado en Punta Arenas.
Entrega definitiva: Marzo de 2020
Bajo esta misma línea, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (seremitt) de Magallanes y la Antártica Chilena, Marco Antonio Mella, anticipó que la capital de la Provincia Antártica Chilena se conectará con la fibra óptica que actualmente accede Punta Arenas –a través de Argentina continental-, a partir de septiembre de 2019. En cuanto a la Fibra Óptica Austral que conectará a Puerto Williams con Puerto Montt, y, por lo tanto, con el resto de Chile, se concretará en marzo de 2020. Esta misma información se consolidó con una reciente minuta realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y facilitada por la mencionada cartera regional de Gobierno.
«Este proyecto de fibra óptica terminó su etapa de diseño. Los informes de ingeniería ya se entregaron, y ahora comenzaría la parte de la construcción. Existen dos fases: una, que es la fase marítima, el tendido de la fibra desde Punta Arenas hasta Puerto Williams, y las propias conexiones que son las acometidas, que son desde la playa hasta la tierra propiamente tal. Y eso esperamos que se esté realizando entre el primer y segundo trimestre del próximo año», detalló la autoridad regional.
«En septiembre del próximo año esperaríamos la fecha más temprana de término, o finales del 2019 como fecha más tardía de término de estas obras para poder tener ya conexión de fibra óptica con Punta Arenas. La fecha que tiene la fibra óptica para entrega definitiva del proyecto, es marzo de 2020», agregó Mella. Posteriormente, en el programa de la Gobernación «Puertas Abiertas», de Radio y TV Navarino, indicó que para acceder a 5G «hay que tener fibra óptica y es la tecnología que va a venir a futuro. Va a depender exclusivamente de cómo las compañías de celulares vayan instalando esta tecnología».
En específico, la conexión de fibra óptica entre Puerto Williams y Punta Arenas contempla operaciones marinas asociadas a la instalación del cable submarino entre ambas localidades. También está considerada la instalación de cable terrestre correspondiente a los cables óptico, eléctrico (de transmisión) y de retorno a tierra. El tipo de instalación será soterrada en ductos, tanto para Punta Arenas como Puerto Williams.
Para ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ya ha suscrito un acuerdo con el Ministerio de Bienes Nacionales, para que esta última cartera de Gobierno disponga terrenos o bienes fiscales con el fin de desplegar infraestructura de telecomunicaciones en Puerto Williams. Este convenio se concretó durante la pasada visita a la capital provincial que realizó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, junto a la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, a principios de octubre.
«Sueño largamente anhelado por los vecinos»
El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, catalogó como “una tremenda noticia” este anuncio, puesto que “es un sueño largamente anhelado por los vecinos de Puerto Williams”, añadiendo que es una potente herramienta para el desarrollo del Plan Navarino que se está llevando a cabo. Entre muchos de los beneficios que traerá consigo este adelanto tecnológico, la primera autoridad provincial destacó que ayudará, por ejemplo, a las personas que estudian vía Internet o a los emprendedores que necesiten una mejor operatividad al momento de emitir facturas electrónicas.
“Para una zona que ha estado postergada durante tantos años, este proyecto del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que se está materializando, que es la gran carretera digital que va a permitir unir Puerto Williams con la mejor tecnología de comunicaciones digitales, es un gran avance, un gran logro. Nos va a permitir un avance sustancial y nos va a sacar del aislamiento, por lo menos en lo que tiene que ver en materia tecnológica, y nos va a integrar al mundo a través de esta carretera digital”, mencionó el gobernador.
El proyecto FOA considera dos secciones: la Troncal Terrestre Magallanes, adjudicada a la empresa Conductividad Austral (con un presupuesto que supera los 4 mil 888 millones de pesos), y la Troncal Submarina Austral, adjudicada a la empresa Comunicación y Telefonía Rural (con más de 52 mil 690 millones de pesos). Es a través de esta última en que se desplegarán los tendidos de fibra óptica de modo submarino entre Puerto Williams y Punta Arenas, y con acceso a Caleta Tortel y Puerto Montt más al norte.

Las obras consideran instalación de Puntos de Operación e Interconexión de Infraestructura de Telecomunicaciones (Poiit). “Esta infraestructura permitirá soportar todos los servicios de telecomunicaciones existentes en la zona e incorporar nuevos servicios de alta capacidad, de acceso y de aplicaciones, orientados a una mejor oferta al usuario final”, se mencionó en la minuta.