0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

12 de mayo de 2014

CONSEJERO REGIONAL, ROBERTO SAHR, PIDE A INTENDENTE GESTIÓN PARA ACCEDER A COMBUSTIBLES SIN IVA

Señor Jorge Flies Añón Intendente de Magallanes y Antártica Chilena P R E S E N T E De mi consideración, Siendo que el Gobierno de la Nación ha manifestado su principal interés en apoyar y desarrollar las regiones extremas […]

Señor
Jorge Flies Añón
Intendente de Magallanes y Antártica Chilena
P R E S E N T E

De mi consideración,

Siendo que el Gobierno de la Nación ha manifestado su principal interés en apoyar y desarrollar las regiones extremas y dado que Ud. ha encargado la elaboración del plan para nuestra región, recibiendo aportes de vecinos e instituciones, es que quiero hacerle llegar una propuesta que real y efectivamente, de concretarse, iría en directa ayuda a la economía de los habitantes no sólo de nuestra región, si no también a nuestra vecina Aysén y a las del norte del país, y es permitir la venta de combustibles en zona franca, sin el impuesto al valor agregado.

En este momento eso es posible sólo si se tratara de combustibles importados como indica el artículo 7 de la Ley de Zona Franca que dice “Podrán introducirse a las zonas francas toda clase de mercaderías, estén o no comprendidas en la lista de importación prohibida, con excepción de armas o sus partes y municiones y otras que atenten contra la moral, las buenas costumbres, la salud, la sanidad vegetal o animal, o la seguridad nacional”. Importar combustibles es un tema complicado.

También es posible ingresar mercadería nacional de acuerdo al artículo 10 bis que indica “Podrán ingresar a las Zonas Francas mercaderías nacionales o nacionalizadas de todas clases”, pero para poder venderlas existe una traba y que es…”Las ventas de dichas mercaderías dentro de las Zonas Francas sólo podrán realizarse al por mayor………y por montos superiores a 95 unidades tributarias mensuales, cada vez, vigentes a la fecha de transferencia”. Obviamente, dado lo anterior, no se puede de acuerdo a la Ley vender al detalle o al por menor.

Por lo anterior, y para poder lograr el objetivo expuesto, que es poder acceder a combustibles excento de IVA por parte de los residentes de zonas extremas, solicito a Ud. incorporar como propuesta dentro del mencionado plan en elaboración, la solicitud al Gobierno de efectuar una modificación a la Ley de Zonas Francas que elimine el tope de venta de 95 UTM para todo tipo de combustibles y así poder lograr que expendedoras de este producto pudieran instalarse en recinto de Zona Franca y así los habitantes de nuestra región, e insisto también los de Aysen y extremo norte, pudieran tener la posibilidad de adquirirlos sin el pago del impuesto IVA.

Siendo una materia de exclusiva iniciativa de Gobierno, y dado el interés de la señora Presidenta de ayudar y apoyar a nuestras regiones, creo que es posible llegar a buen termino con esta propuesta y teniendo en cuenta que también habría, lo que no dudo, un apoyo irrestricto por parte de nuestro parlamentarios para aprobar una modificación a la Ley de Zonas Francas, de acuerdo al tenor explicado.

Sin otro particular, lo saluda muy atentamente

Roberto Sahr Domian
Consejero Regional de Magallanes

roberto.sahr@coremagallanes.cl