0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

9 de octubre de 2023

CONSEJO REGIONAL ABORDA PROBLEMÁTICA DEL CASTOR EN LA REGIÓN DE MAGALLANES

La especie de castores canadensis ingresó al territorio chileno en el año 1946 y se estima fueron alrededor de 20 ejemplares, según la exposición realizada por WCS Chile (Wild Life Conservation Society Program) ante la Comisión de Medio Ambiente. Más […]

La especie de castores canadensis ingresó al territorio chileno en el año 1946 y se estima fueron alrededor de 20 ejemplares, según la exposición realizada por WCS Chile (Wild Life Conservation Society Program) ante la Comisión de Medio Ambiente.

Más de 70 años han pasado desde que dicho invasor ingresó a la isla grande Tierra del Fuego, donde la población aumentó considerablemente, extendiendo su radio hacia el Parque Nacional Yendegaia, el Parque Nacional Alberto de Agostini, zonas que reciben a un gran número de afluencia turística en temporada alta. Así mismo han logrado llegar hasta el continente nacional, ubicándose en la reserva Nacional Magallanes a solo 7 km de la ciudad de Punta Arenas y la reserva Nacional Parrillar la cual se encuentra a 53 Km de Punta Arenas. Sin embargo, no existe registro aún de avistamiento en el Parque Nacional Kawésqar, Parque Nacional Torres del Paine y el Parque Bernardo O’Higgins.

Los expertos aseguran que la plaga ha afectado el ecosistema a gran escala, ya que dichos herbívoros semiacuáticos necesitan producir cambios en los terrenos para poder habitarlos, alterando el curso natural del agua, los bosques, las turbas  estepas impactando fuertemente al cambio climático.  

Desde el Gobierno Regional y el Consejo Regional se trabaja para poder colaborar hacia la erradicación de esta especie,  financiando proyectos de estudios para la elaboración de planes de gestión, como lo fue el programa GEF (Global Environment Facility), sobre el punto el Consejero Pablo Cifuentes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, señaló: ‘’el proyecto GEF Castor, que contó con aportes del Gobierno Regional, levantó información relevante sobre la presencia de esta especie y elaboró un plan de gestión que considera las estrategias de erradicación y un modelo de gobernanza interinstitucional que permita coordinar los esfuerzos de diferentes sectores’’.

La iniciativa tuvo como propósito la conservación y restauración de los ecosistemas afectados, evitando su propagación hacia el norte del país.

El Cuerpo Colegiado ha realizado diversas mesas de trabajo con las distintas instituciones y seremias, quienes han estado a cargo de desarrollar el plan de acción y dar cuenta del estado de avance del mismo. La vicepresidenta de la Comisión Medio Ambiente, Ximena Montaña expresó el compromiso que como consejeros tienen hacia la protección del medio ambiente entendiendo los cambios adversos que se producen :‘lo económico por su impacto forestal y en la producción ganadera o en lo medioambiental considerando los beneficios que prestan los ecosistemas de turberas y la provisión de agua como sustento de la biodiversidad y la retención de carbono’’, además recalcó el trabajo mancomunado que se requiere desde la perspectiva binacional.

En esta misma línea el Consejero Cifuentes secundó con su colega, solicitando al Gobernador poder avanzar en medidas concretas: ‘’insistió, que para avanzar en esta materia es relevante contar con el compromiso de acciones binacionales, entendiendo que esta problemática también afecta al territorio argentino’’.