0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

16 de mayo de 2010

CONSEJO VECINAL DE ALFREDO LORCA DA CUENTA DE SU TRABAJO EN EL MARCO DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

El presidente, Onofre Guerrero, expuso los logros, avances e iniciativas que en sus 2 años de existencia ha gestionado esta organización vecinal. A raíz del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se ejecuta desde el […]

El presidente, Onofre Guerrero, expuso los logros, avances e iniciativas que en sus 2 años de existencia ha gestionado esta organización vecinal.

A raíz del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se ejecuta desde el año 2008 en la población Alfredo Lorca, se formó el Consejo Vecinal de Desarrollo, una instancia de organización que convoca y agrupa a representantes de las diversas agrupaciones que desarrollan actividades en este barrio.

Junto al equipo urbano y social dispuesto por la Municipalidad de Punta Arenas, co ejecutora del Programa en el Barrio, entre mayo de 2008 y febrero de 2010 el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) realizó diversas actividades, tanto para su fortalecimiento interno, como para el mejoramiento del barrio.

Entre los principales logros mencionados por el presidente del CVD, Onofre Guerrero, se cuenta la pavimentación de las calles Hoste y Rómulo Correa y Capitán Guillermos desde Avenida Circunvalación hacia el cerro mediante el Programa de Pavimentos Participativos del Minvu, y la realización de actividades masivas que han ido en directo beneficio de los niños y familias del sector.

Guerrero señaló que los momentos más significativos de este enriquecedor proceso han sido la firma del Contrato Barrio, la compra del terreno donde se ubica la sede social y se construirá una multicancha techada, el mejoramiento de avenida Circunvalación y la inauguración del Telecentro.

Otro aspecto que ha contribuido al mejor desarrollo del barrio ha sido la formación de nuevas organizaciones al alero del CVD, como grupos de niños y jóvenes de baile, la brigada medioambiental, la agrupación de mujeres “Esperanza de la Patagonia”, el grupo de acción social, y la recién formada agrupación de allegados “Organización para la Vivienda, mi esfuerzo, mi recompensa, mi hogar”.

Asimismo, el presidente del CVD dio cuenta de los ingresos y egresos en tesorería y del inventario del inmueble, como del proceso de solicitud del comodato de la sede social, lo cual está en manos del Municipio que es el propietario.

Con esta cuenta pública la directiva entregó un balance de su periodo en vísperas de la elección de nueva directiva que se desarrollo el viernes y en la cual fue reelegido como presidente por dos años, Onofre Guerrero. Lo acompañan en el directorio, Marjorie Aguilar, María Orellana, Dávila Ojeda, José Oyarzo y Ninfa Legüe.

Hernán López, coordinador regional del Programa Quiero mi Barrio relevó el proceso de transparentar la gestión a partir del ejercicio de dar cuenta pública de lo realizado en el período. Con este tipo de prácticas los vecinos se informan a la vez que fortalecen las confianzas hacia sus dirigentes vecinales.

Al igual que el CVD de Alfredo Lorca, el CVD de Simón Bolívar también debe renovar su directiva después de dos años de trabajo, lo cual se realizará este domingo 16.