0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

7 de agosto de 2011

CONSULTIVO DE SALUD JOVEN REALIZÓ TALLER SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA ELECCIÓN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Con la revisión del módulo introductorio sobre la ‘‘Importancia de la familia en la elección de estilos de vida saludables de los jóvenes’’, sesionó el Consejo Consultivo de Salud Joven de Punta Arenas, perteneciente a la SEREMI de Salud. Conformado […]

Con la revisión del módulo introductorio sobre la ‘‘Importancia de la familia en la elección de estilos de vida saludables de los jóvenes’’, sesionó el Consejo Consultivo de Salud Joven de Punta Arenas, perteneciente a la SEREMI de Salud.

Conformado por 17 jóvenes pertenecientes a enseñanza media y universitaria, el comité está desarrollando durante el tercer trimestre de 2011 un intenso trabajo de sensibilización y conversación con el mundo adulto, sobre la necesidad de generar un tejido social informado, proactivo y colaborador del segmento joven respecto a la elección informada de estilos de vida saludables.

Contando con el apoyo del Programa de Salud Joven de la Autoridad Sanitaria Regional, los jóvenes desarrollaron además el módulo de metodología de trabajo grupal y manejo inicial de conflictos, introdujeron pausas saludables de activación y relajación, participaron del trabajo de análisis de la trascendencia del curso de vida como fase motivacional y reflexionaron sobre mitos y realidades respecto a la salud de los jóvenes.

La encargada del Programa de Salud Joven de la SEREMI de Salud, Susana Otey, explicó que ‘‘el desarrollo de este proceso de análisis informado desde los mismos jóvenes respecto a la importancia de la familia, con las características actuales de estructura y funcionamiento y su vinculación como factor protector en la salud, es un producto hondamente esperado desde los lineamientos de la Política de Salud Joven”.

‘‘No solamente se espera que este consultivo favorezca la reflexión frente a los temas de promoción de la salud, sino también que puedan ser pares significativos de otros jóvenes, para fomentar el interés por informarse, profundizar diálogos constructivos frente al autocuidado y donde toda la sociedad tiene algo que aportar para el mejoramiento de la calidad de vida en la región”, indicó la profesional.

Durante agosto, Mes de la Juventud, el Consejo Consultivo de Salud Joven trabajará arduamente en la elaboración de material de difusión sobre autocuidado, en el marco del Plan Comunal de Promoción de la Salud del Municipio de Punta Arenas. A su vez, continuará fortaleciendo el proceso de capacitaciones que comenzó en mayo del 2011, con los dos últimos módulos de trabajo, que incluyen Salud Intercultural, el sábado 6 de agosto, finalizando con la temática de Inclusión y Discapacidad el día 13 del mismo mes.