0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

30 de abril de 2015

CONTINÚA HUELGA DE HAMBRE DE EX PRISIONERO POLÍTICO EN MAGALLANES

    Este jueves, en su tercer día de huelga de Hambre, Manuel Aguilante Barrientos, ex prisionero político en Magallanes, se reunió con la intendenta subrogante Paola Fernández y el seremi de Gobierno Baldovino Gómez para dar a conocer la […]

 

 

Este jueves, en su tercer día de huelga de Hambre, Manuel Aguilante Barrientos, ex prisionero político en Magallanes, se reunió con la intendenta subrogante Paola Fernández y el seremi de Gobierno Baldovino Gómez para dar a conocer la situación del movimiento en la región, establecer las demandas por las que se lucha y pedir la colaboración del Gobierno regional en la pronta solución de este conflicto.

 

Manuel Aguilante manifestó que la propuesta del movimiento de ex presos políticos plantea aumentar el monto de la pensión Valech al monto de la pensión Rettig, en las condiciones de la misma, que es una pensión compatible con todas las otras. O sea, que los ex pp que tienen la doble calidad de expp y de exonerado mantengan su pensión de exonerado, además de la pensión Valech, pero con el monto de la pensión Rettig. También exige la propuesta que se envié al parlamento el proyecto de ley de indemnización ya entregado al gobierno y que cuenta con el pre acuerdo de legislar en ambas Cámaras del congreso, instalando una mesa tripartita formada por el gobierno, los parlamentarios y nuestro Secretariado Nacional de Expp para legislar nuestro de proyecto de ley ya mencionado.

 

En el documento entregado en la Intendencia, emitido por las Agrupaciones de Ex presos políticos de Chile. se manifiesta el rechazo a las decisiones gubernamentales nacionales de enviar delegados regionales a dialogar por separado con los compañeros en huelga, reconociendo sólo como interlocutores válidos a los compañeros que ya están en conversaciones con el gobierno; rechazando también tajantemente la medida de enviar una última propuesta para que levantemos el movimiento, oferta se resume en dinero: entregarnos un bono por una vez de $500.000 para los expp que tengan menos de 70 años; un bono de $1.000.000 para aquellos que tengan entre 70 y 75 años, y un bono de $1.500.000 para los mayores de 75 años.

 

Cabe señalar que las autoridades manifestaron la voluntad de apoyar estas demandas oficiando este documento al Ministerio del Interior; e hicieron presente su preocupación por el estado de salud de los huelguistas.

 

Este movimiento nacional indefinido cumple ya 17 días de huelga de hambre, teniendo representación en las siguientes ciudades: Arica, San Felipe, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Curicó, Osorno, Puerto Montt, Castro, Punta Arenas. Hoy día se sumó una nueva huelga en Tomé. En San Felipe participan huelguistas de San Felipe y de Los Andes. En Rancagua participan huelguistas de Rancagua, Rengo, San Vicente, San Francisco de Mostazal y Graneros.