0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

13 de enero de 2010

CUATRO SUJETOS FUERON CONDENADOS A ALTAS PENAS POR DIVERSOS ROBOS COMETIDOS EN PUNTA ARENAS

El Tribunal Oral en lo Penal condenó, hoy, a Álvaro Javier Rojas Pineda y a Claudio Cavieres Catalán, a la pena de quince años y un día de presidio; a Maikel Zambrano Chávez, a diecisiete años y 184 días de […]

El Tribunal Oral en lo Penal condenó, hoy, a Álvaro Javier Rojas Pineda y a Claudio Cavieres Catalán, a la pena de quince años y un día de presidio; a Maikel Zambrano Chávez, a diecisiete años y 184 días de cárcel; y a Ariel Greco Richard Vásquez, a cinco años de reclusión, como autores de diversos robos con intimidación y violencia, cometidos entre el 25 y el 26 de mayo del año pasado.

Cabe indicar que en la sentencia se previno que el magistrado Fabio Jordán fue del parecer de no reconocer a la atenuante de irreprochable conducta anterior, que favorece a Ariel Richard Vásquez, el carácter de muy calificada, ya que no hay antecedente alguno que lo hiciere merecedor de ella. En cambio fue de opinión de realizar una compensación racional entre ésta y la agravante de pluralidad de malhechores que lo perjudica e imponerle la pena de diez años y un día de presidio.

Durante el juicio oral, el Fiscal Felipe Aguirre Pallavicini, sostuvo que los ilícitos se cometieron el 25 de mayo de 2009, alrededor de las 22:30 horas, en circunstancias que la víctima O.P.S. se encontraba en calle Manuel Señoret en Punta Arenas, cuando fue interceptado por los imputados Álvaro Rojas, Maikel Zambrano y Claudio Cavieres, quienes lo intimidaron poniéndole un arma cortante en el cuello, agrediéndolo y sustrayéndole su chaqueta, teléfono, billetera, dinero efectivo y zapatillas. Una hora después, por calle Errázuriz al llegar a Manuel Señoret, premunidos de un cuchillo, Álvaro Javier Rojas Pineda y Maikel Denis Zambrano Chavez intimidaron a R.F.A. con el fin de robarle, sin embargo, no pudieron concretar su objetivo ya que la víctima logró huir.

Minutos después, los acusados se dirigieron a un local nocturno ubicado en Av. Independencia donde le pidieron dinero al portero del establecimiento. Ante su negativa lo agredieron e intimidaron con un cuchillo en el cuello, luego le registraron sus vestimentas, y le sustrajeron dos teléfonos celulares. Finalmente, cerca de las 00:00 horas, del día 26 de mayo, los cuatro imputados, intimidaron y agredieron con un arma cortante y con golpes de pies y puño a I.S.D. quien transitaba por la intersección de Avenida Independencia y España. En la oportunidad le sustrajeron un bolso que contenía distintas especies y dinero en efectivo.