0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

26 de septiembre de 2023

CULTORAS Y FUNDACIÓN PUEBLO KAWÉSQAR CONCLUYERON EXITOSA EXPOSICIÓN EN ZÚRICH

Gracias a la invitación del Museo Etnográfico de Zúrich, y a la colaboración de la Embajada de Chile en Suiza, la Fundación Pueblo Kawésqar organizó el Encuentro Internacional con la Cultura Kawésqar: Ko Aswál (Al Día Siguiente), que se desarrolló […]

Gracias a la invitación del Museo Etnográfico de Zúrich, y a la colaboración de la Embajada de Chile en Suiza, la Fundación Pueblo Kawésqar organizó el Encuentro Internacional con la Cultura Kawésqar: Ko Aswál (Al Día Siguiente), que se desarrolló durante dos meses, en la temporada estival en Europa.


Durante el tiempo que duró la muestra, la organización contó a más de 2.000 asistentes, quienes se sumaron a los talleres de junquillo; charlas diarias sobre cultura y patrimonio Kawésqar; espacios educativos para niñas y niños, además de tours guiados en la sala Ko Aswál, al interior del Museo Etnográfico.


La instancia de diálogo intercultural en torno al rescate, salvaguarda y visibilización del patrimonio material e inmaterial Kawésqar, abordó de manera transversal la controvertida exhibición de 11 kawésqar, raptados alrededor de 1881, llevados a Europa para ser expuestos en público y el fin de la vida de cinco de ellos, cuyos restos fueron recuperados recién en el 2010 en Zúrich. “A 13 años del regreso de las osamentas a su territorio y a más de 140 años de la terrible experiencia, en esta oportunidad los representantes de la cultura Kawésqar regresamos voluntariamente, mirando el futuro de nuestros pueblos, aunque precisamente, sin olvidar el pasado que nos conecta”, comentó el presidente de la Fundación Pueblo Kawésqar, Francisco González.


Una de las grandes satisfacciones para la fundación y las cultoras Kawésqar, fue la gran acogida y el respeto que mostró la ciudadanía de Zúrich por esta puesta en valor, no solo con una masiva participación, sino también mostrando un gran interés por la vida presente del pueblo Kawésqar, resiliente a pesar de lo sucedido hace 140 años con los zoológicos humanos.


“No pudimos anticiparnos al exitoso resultado de este gran encuentro con la cultura Kawésqar, cuando comenzamos a gestionarlo meses atrás. La recepción del público ha sido increíble y la participación e interés ha llegado a rincones más allá de Suiza”, comentó la directora del Museo Etnográfico de la Universidad de Zúrich, Mareile Flitsch.


Entre las actividades más emblemáticas realizadas en el encuentro, la organización destaca la exhibición de piezas audiovisuales, entre ellas, dos documentales, cuyas protagonistas eran parte de la delegación de cultoras. Se presentó Skoi (bucear), la historia de Celina Llanllán, su madre y su hija; y Tonka, una Mujer Kawésqar, que cuenta parte de la vida de Carolina Quintul.

Espacio educativo


El encuentro tuvo como una de sus líneas de acción principal, ser un espacio educativo para estudiantes de Zúrich. Además, dos jóvenes kawésqar encabezaron el espacio infantil en el museo, destinado a enseñar a niñas y niños visitantes, palabras claves en lengua Kawésqar, como los números, colores y nombres de la fauna nativa de la Patagonia. Por otra parte, dos estudiantes del Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales, quienes son parte del Programa We Learn Access y de la Academia Comunal de Inglés, se sumaron a la delegación magallánica, destacándose en la interpretación de algunas acciones dentro del encuentro. La presencia de estas dos jóvenes fue posible gracias a la gestión de la Corporación Municipal de Natales.


“Queremos agradecer el apoyo, en parte del financiamiento de esta iniciativa, al Museo Etnográfico de la Universidad de Zúrich, Filantropía Cortés Solari, Aerovías DAP y Nestlé Suiza, quienes contribuyeron a los esfuerzos que hizo la propia fundación por autofinanciar el evento”, comentó Francisco González.