0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

1 de diciembre de 2016

CURSO DICTADO POR EXPERTO URUGUAYO DE ACONDICIONAMIENTO DE LANAS DA UN MAYOR VALOR AGREGADO AL PRODUCTO

En dependencias de Estancia Julia, a 85 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas, se realizó la semana pasada un taller de “Acondicionamiento de Lanas”, dictado por el experto uruguayo, Gianni Bianchi, quien se desempeñó por más de 30 años […]

En dependencias de Estancia Julia, a 85 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas, se realizó la semana pasada un taller de “Acondicionamiento de Lanas”, dictado por el experto uruguayo, Gianni Bianchi, quien se desempeñó por más de 30 años en la Universidad de la República en la facultad de agronomía Uruguay, dedicándose actualmente a las consultorías, lo que le ha permitido dictar varios cursos en la región, siendo contratado en esta oportunidad por ProChile.

Durante la entrega de certificados que acreditan la asistencia del curso de acondicionamiento de lanas, la directora regional de ProChile, María José Navajas dijo que ”el presente taller busca mejorar las condiciones comerciales y dar mayor valor agregado al producto”.

Asistieron a la capacitación administradores y capataces de estancias, profesionales vinculados al sector como ingenieros agrónomos y veterinarios, los que para lograr su certificación tuvieron que clasificar 80 vellones cada uno. Entre las materias tratadas el experto uruguayo comentó que analizaron algunos momentos claves de intervención en el ciclo productivo del ovino.

Explicó que en el desarrollo del curso realizaron una selección exhaustiva de carneros clasificándolos por características reproductivas y laneras y algo similar se hizo con las borregas de reemplazo, observando lanas, finura y calidad en vellones. Así los alumnos se interiorizaron de todos los aspectos y las características más importantes de la lana en cantidad y calidad, considerando las distintas alternativas que hay para mejorarla, ya sea, a través de la selección genética, del acondicionamiento y la cosecha de lana.

Manifestó el profesor que el objetivo fue valorizar el vellón que es la cosecha de todo el año, para lo cual, se realizó un muestrario de calidad de finuras de lana para que se aprendiera a clasificar la lana, ejercitando la vista y el tacto. Cada alumno evaluó 80 vellones de lanas y se corrigió el grado de aprendizaje que logró cada uno de los asistentes en la capacitación. Agregó que el productor tiene “3 a 4 momentos en el año donde se puede intervenir levantar la marca y mejorar la calidad de la lana”.

Para la Seremi de Agricultura, Etel Latorre Varas, este tipo de certificaciones permite contribuir al tema de las lanas en Magallanes, logrando dar un valor agregado a las lanas finas. La producción de lana alcanza una cifra anual de aproximadamente 10.000.000 de kilos que se comercializa prácticamente todo el año como lana sucia o lavada, peinada como tops.

Entre los principales mercados de destino para la lana han sido Europa y China, pero últimamente, se registran partidas de exportación de lana sucia a India, Pakistán, Turquía.

La autoridad del agro señaló que la producción lanera se ha mantenido más o menos estable en los últimos seis años, sin embargo, el valor de la misma se ha incrementado, considerando la merinización creciente de los rebaños y precios establecidos por el mercado lanero.

Por su parte el experto uruguayo comentó que “esta temporada para el mercado de lanas finas, el valor está muy bueno, pero hay que considerar que el mercado de las lanas es muy volátil, agregando que la demanda va a seguir por lanas finas, de eso, dijo, no tengo la menor duda.