0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

14 de diciembre de 2007

CUT CRITICA DOBLE DISCURSO DEL GOBIERNO EN SUBCONTRATACIÓN.

Al finalizar una reunión con el vocero de Gobierno en La Moneda, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, señalo: La cita con el portavoz del Ejecutivo fue “por un tema muy específico que tiene que ver con la conducta […]

Al finalizar una reunión con el vocero de Gobierno en La Moneda, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, señalo: La cita con el portavoz del Ejecutivo fue “por un tema muy específico que tiene que ver con la conducta de Codelco y haber judicializado la aplicación de la ley de subcontratos», sostuvo el dirigente, este hecho “no solamente afecta a una empresa pública, sino que afecta al conjunto del movimiento de trabajadores subcontratistas».

Al ser consultado sobre si la Central Unitaria de Trabajadores se plegará a las movilizaciones aún sin fecha-, que han anunciado los contratistas de la Compañía, Martínez respondió “quedamos de conversar el sábado para ponernos de acuerdo en lo qué vamos a hacer».

El dirigente de la multisindical afirmó que durante la reunión con Vidal, el ministro “me dijo que le parecía atinado lo nuestro, pero que ya se había tomado una decisión y había que ver cómo se arreglaba por el camino, pero eso tiene que responderlo él».

Además, Martínez señaló que la actitud de Codelco, avalada por el Gobierno, en contraste con la Dirección del Trabajo muestra «las dos almas» que coexisten en el Gobierno.

«Buenas esas son las contradicciones del Gobierno. No se puede andar con dos políticas por la vida. Uno tiene que ponerse en un lado u otro, y creo que es momento de tomar posiciones. Y me parece inadecuado que hayan estas dos almas en el gobierno que a mí no me gusta, y creo que en el fondo es lo que ha trabado las relaciones laborales entra la CUT y el Gobierno durante los dos años que lleva en el gobierno la Presidenta Bachelet», sentenció Martínez.

Consultados otros dirigentes de la multisindical, como el secretario de Negociación Colectiva de la CUT, José Ortiz, indico “siempre fuimos contrarios a la propuesta del gobierno sobre este tema y manifestamos nuestras objeciones con la ley aprobada, ya que legalizaba el trabajo en régimen de esclavitud, yo trabajo y otra cobra por mi trabajo, eso es abusivo e inmoral, en vez de resolver de manera adecuada la precariedad del empleo subcontratado, se legalizo el abuso. Lo ocurrido en Codelco, con el beneplácito de los ministros “viene a corroborar la verdadera intención del gobierno de la Concertación, que no era otra, que legalizar el trabajo en régimen de esclavitud. Si las empresas recurren a la justicia y el gobierno las apoya, entonces la ley nunca se va a cumplir y si se cumple será en aquellas empresas muy pequeñas o donde el empresario no tenga pitutos en el gobierno, “Aquí no hay problemas de dos almas, aquí hay negociados enormes”, muchas empresas subcontratistas del cobre son de propiedad de altos funcionarios o familiares de ellos, lo mismo que en otros sectores que todavía no se fiscalizan por lo mismo. «Este gobierno no tiene arreglo, es igual que el de Lagos para los trabajadores».

Con relación al llamado a paro nacional realizado Cristian Cuevas presidente de la Confederación del Cobre, Ortiz indico, “es un llamado legitimo, que todos en el movimiento sindical debemos respaldar”. “No-queda más camino que apoyar incondicionalmente el llamado realizado por la Confederación, que es parte de la CUT”, ya que el doble discurso del gobierno es evidente, por un lado hace aprobar una ley, para después no aplicarla.

Mientras tanto el presidente de la Confederación del Cobre Cristian Cuevas Señalo, “ La presidenta debe sincerarse con el país y con los trabajadores y decir, si lo que piensa es, que la ley no se puede aplicar no mas, si no es así, ella es la presidenta y tiene que ordenar a sus ministros.

Con relación a la actitud de Codelco señalo, esa empresa “busca ganar tiempo con esta judicialización, porque no esta cumpliendo la ley”.

En los próximos días lo más probable es que se agudice el tema con la paralización convocada por los trabajadores subcontratistas.