0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

22 de octubre de 2023

DE MAGALLANES A BOSTON: LA HISTORIA DEL ATLETA QUE FLORECE A LOS 68 AÑOS

Iniciando los Juegos Olímpicos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, el atleta Luis Armando Vergara Sanhueza, de 68 años de edad, trabaja durante los últimos 23 años, en el edificio del Ministerio de Agricultura abriéndolo puntualmente a las 07:30 hrs y llevando […]

Iniciando los Juegos Olímpicos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, el atleta Luis Armando Vergara Sanhueza, de 68 años de edad, trabaja durante los últimos 23 años, en el edificio del Ministerio de Agricultura abriéndolo puntualmente a las 07:30 hrs y llevando a cabo su rutina de trabajo y entrenamiento.

«Mi gran sueño es participar en el Maratón de Boston», pero no solo como un mero espectador, sino como un competidor. «Aún no sé cómo lograrlo, ya que implica una inversión significativa, pero estoy dispuesto a hacer el sacrificio», declaró Vergara Sanhueza.

El atleta sostiene que su objetivo no se limita únicamente a llegar a la meta, sino a tener un desempeño destacado. «Sé que debo estar presente durante diez días, y las temperaturas rondarán los 14 grados. Ya me inscribí y pagué el gasto correspondiente. Ahora, iniciaré mi entrenamiento en diciembre y lo concluiré en marzo. La maratón se llevará a cabo el 15 de abril de 2024», añadió.

A sus 60 años, Luis Vergara comenzó su incursión en las carreras de atletismo. En el año 2016, tuvo la oportunidad de representar a la región de Magallanes en las Olimpiadas del SAG en Coyhaique, donde obtuvo el segundo lugar en la competencia de 5 kilómetros. Esta experiencia resultó ser muy motivadora y, desde entonces, su pasión no ha conocido límites.

Entre sus logros se encuentran los siguientes:

– 21k Maratón de Viña del Mar: Segundo lugar (noviembre 2022)

– 21k Maratón de Valparaíso: Primer lugar (20 de agosto 2022)

– 21k Maratón de Chile, Ñuñoa: Primer lugar (octubre 2022)

Técnicamente lo apoya Javier Biskupovic, su entrenador, quien le ha solicitado bajar su marca, corriendo más pausado y practicar en pendientes, porque en Boston hay  varias subidas en el trayecto. 

Esa es una de las recomendaciones de su entrenador, que es la persona que le ha permitido ganar, sin dejar de mencionar a su hermano. Reconoce que en un comienzo le desobedeció y no logró el primer lugar. En la segunda competencia le hizo caso ciegamente a él y la nutricionista, corriendo 5 minutos por kilómetros logrando un tiempo de 3 horas 32 minutos con 40 segundo  lo que le permitió alcanzar el ansiado primer lugar en la carrera de 42 k.

Estima que actualmente no hay muchas carreras competitivas mencionando la maratón de los barrios. «Esa carrera era espectacular; yo recuerdo que mi hermano corría «. La carrera de la Prensa Austral, Fuerte Bulnes eran otras dos buenas competencias y “Rogaría que hagan más competencias familiares”, así como también, incentivar a los adultos mayores a tener más movilidad y caminar, para saber cómo están, sin dejar de mencionar a los más jóvenes y en ese sentido explica, falta incentivar. Las personas mayores no se motivan muchos y afectan sus articulaciones, animando a que caminen, salgan a correr y uno mismo los puede ayudar.

Para la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, Don Luis Vergara se ha convertido en un ejemplo inspirador para personas de todas las edades, demostrando que nunca es tarde para perseguir los sueños y alcanzar metas personales. Su determinación y dedicación son un testimonio vivo de que la pasión y el esfuerzo pueden llevar a logros extraordinarios. En este sentido, Vergara dentro de su relato destaca el reconocimiento que le hizo la Armada el pasado 28 de mayo y “lo agradezco por que los reconocimientos se hacen en vida”.