0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

24 de octubre de 2007

DECLARACIÓN DE LOS JÓVENES CHILENOS PARTICIPANTES EN LA FERIA ANTÁRTICA ESCOLAR 2007

Ante los acontecimientos que actualmente están sucediendo con relación al calentamiento global y dada la importancia que esto reviste para los destinos del planeta y la paz mundial, hemos querido dejar este testimonio ante nuestro país y las Naciones Unidas. […]

Ante los acontecimientos que actualmente están sucediendo con relación al calentamiento global y dada la importancia que esto reviste para los destinos del planeta y la paz mundial, hemos querido dejar este testimonio ante nuestro país y las Naciones Unidas.

Es claro que el cambio climático global está modificando radicalmente el destino de todos los países, lo que en definitiva se traduce en una incesante e insaciable búsqueda del liderazgo económico y político de algunas naciones que forman parte del conglomerado más desarrollado.

En este contexto, dichos países han puesto su mirada en el continente antártico, claramente como un fin económico, el cual hasta ahora ha sido celosamente resguardado por los países que firmaron el Tratado Antártico, concientes de la importancia que tiene esta región para la supervivencia del planeta.

Alumnos, alumnas y profesores aunando esfuerzos por hacer ciencia antártica, vemos con desazón las decisiones que están adoptando algunos países por adjudicarse una zona y sus riquezas cuando en su esencia, les pertenecen a todos.

Es por esto que apelamos a la comprensión mundial para buscar estrategias que permitan salvaguardar este hermoso y misterioso continente y con ello favorecer la paz mundial.

En este contexto se propone discutir el probable daño al territorio antártico en diferentes puntos a considerar:

• Desarrollar fuentes de energía alternativa en forma concreta, y no centrarse sólo en la construcción de represas.

• El cambio climático está afectando gravemente los glaciares, lo que se relaciona directamente con la contaminación antrópica.

• Generar estrategias educativas que incluyan en el currículum, en forma seria, concreta y prolongada, la formación de una cultura ecológica, incentivando costumbres y valores que apunten al cuidado del medio ambiente en la población. Por ejemplo, desarrollar una educación en reciclaje. Por ello, se deben iniciar estos trabajos desde los alumnos, incorporando la ciencia en buena parte de la educación y en los sistemas de evaluación de las diversas áreas a través de la experiencia y la actividad práctica en los estudiantes, como una herramienta valiosa para acentuar los aspectos y valores positivos antes señalados. Chile está asumiendo el costo de la sobrecarga energética del hemisferio norte, por eso se hace necesario desarrollar un cambio en las políticas educacionales globales en relación al cambio climático.

• Reiterar la declaración del resguardo de los recursos naturales, en el sentido más amplio, para la totalidad de la humanidad, evitando su explotación energética.

• Mantener la FAE como una instancia de compromiso activo, para consensuar y aunar criterios en relación a la Antártica, sus recursos naturales y el cambio climático.

• Ampliar la conservación y recuperación de recursos a las regiones más próximas de las zonas antárticas, subantárticas y regiones australes.

Grupo FAE 2007
24 Grupos de Jóvenes y Profesores chilenos participantes
en la IV Feria Antártica Escolar 2007

Concepción
Liceo La Asunción
Liceo República del Brasil
Liceo Juan Martínez de Rozas
Colegio Inmaculada Concepción
Liceo Gabriela Mistral

Puerto Williams
Liceo Donald Mc Intyre

Valdivia
Colegio los Torreones
Liceo Instituto María Auxiliadora

Isla de Pascua
Liceo Escuela Educativa

Cochrane
Liceo Austral Lord Cochrane

Punta Arenas
Colegio Miguel de Cervantes
Colegio Charles Darwin

Lautaro
Liceo H. C. Lautaro

Talca
Colegio Inglés

Cañete
Liceo Gabriela Mistral