0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

6 de mayo de 2014

DENUNCIA CONTRA CUERPO MILITAR DEL TRABAJO

Señor director: Somos un grupo de familiares de soldados del Cuerpo Militar del Trabajo, CMT, de Aysén que queremos expresar nuestra molestia e indignación ya que nuestros familiares llevan más de 30 días para completar un total de 50 días […]

Señor director:
Somos un grupo de familiares de soldados del Cuerpo Militar del Trabajo, CMT, de Aysén que queremos expresar nuestra molestia e indignación ya que nuestros familiares llevan más de 30 días para completar un total de 50 días sin ver a sus familias, en el sector de San Lorenzo, al sur de Cochranne, donde realizan labores de construcción de caminos.
Todo comenzó hace cerca de un mes cuando, sencillamente, el comandante de la unidad a la que pertenecen en el CMT de Coyhaique postergó el descanso a los soldados, entre los que se encuentran Clases y Oficiales.
Incluso se retrasan con el envío de víveres a los lugares de trabajo. Nosotros consideramos que es inhumano lo que están haciendo por el capricho de un jefe que abusa de sus subalternos y los que están en la cordillera deben acatar porque son funcionarios del Ejército y están para obedecer órdenes y ¿los familiares seremos parte de ellos?.
Lo preocupante es que las obras que el CMT está realizando son para el bienestar de la Región para que pobladores puedan extraer sus productos para su venta, sacarlos del aislamiento una labor muy humana y reconocida a nivel nacional, pues bien estas obras se encuentran ya casi concluidas, pero solamente se autorizó la salida del personal civil, en cambio el personal militar debió quedarse hasta que el “mando” decida otra cosa.
Incluso algunos de estos uniformados quedaron con los pasajes en la mano para visitar a sus familiares o simplemente perdieron estos porque no pudieron usarlos perdiendo dinero y compromisos con sus familiares, como celebraciones de cumpleaños, horas medicas, etc. compromisos que se programan con tiempo debido a que cuando salieron de sus casas para ir a su trabajo no sabían que se quedarían “por un capricho del comandante o jefe de ellos.
No obstante lo anterior los mismos familiares sostenemos que la gran labor que realizan los soldados del Ejército de Chile en esos lugares tan apartados de toda civilización, “¿valdrán la pena tanto sacrificio familiar?, ¿El dinero que reciben extra por el aislamiento será lo suficiente para compensar el daño que se produce con estas situaciones hacia sus esposas e hijos?, ¿estará bien tomada la resolución para poder cumplir con el trabajo que se requiere?, podemos escribir un sin número de interrogantes que nos puedan tratar de entender estas situaciones, pero solo depende de una persona que sin más pensar en su beneficio sacrifica el bienestar de varias familias.
Además queremos dejar establecido que damos a conocer esta situación con la única finalidad de que la ciudadanía y los mandos militares conozcan esta situación que a todas luces es un arbitrio por parte del jefe del CMT.
Señor director son cerca de 25 nuestros familiares, todos uniformados, que se encuentran en esa situación, los cuales enterarán 50 días “voluntarios” en el sector de San Lorenzo.