0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

28 de diciembre de 2023

DESPEDIDA AMARGA: EMPLEADOS DE CORMUPA DENUNCIAN MALAS PRÁCTICAS EN PROCESO DE DESVINCULACIÓN

A la comunidad Somos 42 funcionarios pertenecientes a la Corporación Municipal de Punta Arenas CORMUPA, los cuales ante la llegada del Sistema de Educación Pública SLEP  e iniciarse un proceso de postulación para continuar en dicho servicio optamos por desvincularnos, en […]

A la comunidad

Somos 42 funcionarios pertenecientes a la Corporación Municipal de Punta Arenas CORMUPA, los cuales ante la llegada del Sistema de Educación Pública SLEP  e iniciarse un proceso de postulación para continuar en dicho servicio optamos por desvincularnos, en una gestión realizada por nuestro Sindicato de Trabajadores de Administración Cormupa con la Secretaría de Cormupa.

Recibimos una carta certificada el 30 de noviembre pasado, carta de desvinculación, donde se indica que se dará término a esta relación laboral con fecha 31 de diciembre de 2023.

El miércoles 27 de diciembre (ayer) nuestro Sindicato nos informa en Asamblea que la Cormupa nos pagará el sueldo del mes de diciembre en un 100%, no como lo harán con Asistentes de la Educación y Profesores, esto porque Cormupa no puede hacernos firmar un finiquito sin el sueldo total pagado desconociendo si las cotizaciones previsionales están al día. Así de fácil hacen las cosas con los dineros que hemos ganado cumpliendo nuestras funciones, lamentamos que Asistentes y Profesores deban vivir lo que lo que van a vivir.

En la reunión también se nos informa que al momento de firmar los finiquitos se nos ofrecerá el pago de nuestra desvinculación por años de servicio en tres (3) cuotas, 30 de enero, 30 de marzo y 30 de mayo de 2024.   Una vez más la incertidumbre cae sobre nosotros.  La mayoría no va a firmar esta propuesta porque no es lo pactado, entonces iremos a la justicia con el tiempo y dinero que esto conlleva.

En el grupo de funcionarios de Cormupa que se está desvinculando hay quienes llevan 5, 10, 15, 20, 25, 30 y más años de servicio y entrar en una demanda judicial acarreará aparte de mucha incertidumbre, costos y gastos (pago arriendos, consumos básicos, etc) que no sabemos cómo serán pagados.

La Cormupa, para quienes llevamos más de un par de años, ha sido una empresa insolvente, mal administrada, sin garantías. Lamentablemente tuvimos que aprender a vivir sabiendo que nuestras cotizaciones previsionales eran pagadas con retraso, que los dineros  dispuestos al pago de Cajas de Compensación eran pagados atrasados.

Son tantas las dudas que tenemos al concluir este vínculo de trabajo con la Cormupa, trabajo que tiene como gran Norte el estudiante de la comuna de Punta Arenas, que ojalá en un futuro no muy lejano sea recordado como un mal episodio laboral.

Se cierra, se termina la Corporación Municipal de Punta Arenas y quienes la dirigen, desde su Secretaria y Alcalde, lo toman como quien se cambia de ropa. Ni un gesto, ni una palabra, ni un Gracias para quienes entregaron, como es el caso de algunos colegas, toda su vida a este Corporación. Queremos que la comunidad sepa lo que está ocurriendo con nosotros por eso publicamos esta carta.

FUNCIONARIOS CORMUPA