0d48ec9d-a119-4787-8781-70de66845b73-medium-standard-q100.png

27 de septiembre de 2014

DESTACAN INCORPORACIÓN DE VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO A PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES

En el marco del Lanzamiento de la Vacunación Escolar 2014 en Magallanes, que este año destaca por la incorporación al programa regular de la Vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), diversas autoridades regionales visitaron el Instituto Sagrada Familia para […]

En el marco del Lanzamiento de la Vacunación Escolar 2014 en Magallanes, que este año destaca por la incorporación al programa regular de la Vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), diversas autoridades regionales visitaron el Instituto Sagrada Familia para observar el inicio de este importante proceso.
Fue así como participaron en esta actividad la Intendenta (s) de Magallanes, Paola Fernández, la Senadora Carolina Goic, el Diputado Juan Morano, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, la referente del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Pamela Burgos, la Encargada del Programa de Inmunizaciones del Servicio de Salud Magallanes, Camila Riveros, la Jefa del Área Salud de la Corporación Municipal, Gloria Pérez, Directoras de Cesfam, entre otros.
La vacuna contra el VPH está destinada a todas las niñas de 4°año básico, de establecimientos públicos y privados, y tiene como objetivo protegerlas contra el Cáncer del Cuello del Útero y otras enfermedades causadas por este virus.
Además, la Vacunación Escolar considera la inmunización de los niños y niñas de primero básico con la vacuna Tres Vírica– que los protegerá contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (paperas)- y la vacuna dTpa acelular, que los resguardará contra la difteria, el tétanos y coqueluche (tos convulsiva). Además, los alumnos de Octavo Básico reciben una dosis de refuerzo de dTpa, ya que a los seis años de edad (primero básico), se le había administrado la primera dosis de esta, con lo que la protección frente a las enfermedades antes señaladas se extiende por los siguientes 10 años.
El SEREMI de Salud, Oscar Vargas, explicó que “todas las inmunizaciones son importantes porque previenen diversas enfermedades. En el caso del Virus del Papiloma Humano lo que se está haciendo es algo que generará positivos efectos en la salud, sobre todo de las mujeres, dentro de algunos años, pero hay que empezar en algún momento”. Agregó que hasta el año pasado, esta vacuna estaba disponible en el sistema privado de salud, sólo al alcance de aquellas familias que podían pagar su costo aproximado de $85.000 por dosis, por lo que con esta medida se contribuye a generar equidad de acceso a esta vacuna, con el consecuente beneficio para la salud de la población.
La Autoridad de Salud recalcó que se trata de vacunas seguras, al igual que todas las que se administran en el calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones a otros grupos de edades y durante las campañas de vacunación, y que constituyen una importante herramienta de prevención en materia de salud pública.
La Intendenta (s) de Magallanes, Paola Fernandez, destacó la importancia de la implementación de la vacuna contra el VPH al programa regular, resaltando que se trata de un tema de equidad, puesto que es una vacuna que tiene un alto costo en el sector privado. “Es un derecho hoy día para nuestras niñas, para prevenir un tipo de cáncer que es la segunda causa de muerte en nuestro país. Estamos muy contentos como Gobierno Regional de hoy día implementar esta vacuna en Magallanes”, agregó.
El grupo objetivo de la vacunación escolar en Magallanes este año es de 5.600 niños y niñas (contempla a los alumnos y alumnas de primero, cuarto y octavo básico de todos los establecimientos educacionales de la región). En tanto, el número de niñas beneficiadas con la vacuna VPH en Magallanes es de 1.064.
Antecedentes Vacuna Contra el VPH
Por primera vez el Ministerio de Salud garantizará la equidad de acceso a la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH), al incorporarla gratuitamente al Plan Nacional de Inmunizaciones. La vacuna añade un elemento de prevención inicial en el ciclo de vida de las mujeres, que se sumará a las demás acciones sanitarias desplegadas en etapas adultas.
A nivel nacional este año se vacunarán a aproximadamente 120.000 niñas (130 mil vacunas adquiridas). A partir de 2015 se administrarán 250.000 dosis cada año (1era dosis a 4° básicos y 2ª dosis a 5 básicos). El costo estimado de la vacuna para el Estado de Chile en 2014 es de $1.200 millones de pesos.
De esta manera, Chile se sumará a países como EEUU, Canadá, México, Brasil, Argentina, España, Francia, Alemania, el Reino Unido, entre muchos otros, que han adoptado esta vacunación preventiva como con el fin de reducir la aparición del cáncer de Cuello del útero, la primera causa de años de vida potencialmente perdidos en la mujer chilena.
El tiempo entre la primera y segunda dosis es de 12 meses. Por lo anterior, este año accederán a ella todas las niñas de cuarto año básico (9 a 10 años de edad aproximadamente) y el próximo año, cuando cursen quinto año básico, recibirán la segunda dosis.
La protección que ofrece la vacuna es de al menos 10 años, aunque por el tipo de anticuerpos y la evaluación de las personas vacunadas en ensayos previos a la incorporación de la vacuna a los programas, se asume que duraría de por vida.
Además, esta vacunación produce lo que se conoce como «efecto rebaño». Esto quiere decir que al aumentar la cantidad de personas inmunizadas, disminuye el número de portadores de la enfermedad y se reduce la probabilidad de infección.
La vacuna puede tener efectos adversos comunes, de carácter leve como dolor y enrojecimiento en el lugar de administración. Con menos frecuencia puede provocar fiebre, mareos y náuseas pasajeras.